Borrar
El Papa con los obispos españoles, entre los que están el de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el lorquino Ginés Ramón García (2º y 3º izq., respectivamente). L'Osservatore Romano
El Papa Francisco nombra obispo de Getafe al lorquino Ginés Ramón García

El Papa Francisco nombra obispo de Getafe al lorquino Ginés Ramón García

Desde 2009 está al frente de la Diócesis de Guadix y es presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española

Pilar Wals

Lorca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de enero 2018, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Papa Francisco nombró ayer al lorquino Ginés Ramón García Beltrán obispo de Getafe (Madrid). Sustituirá en el cargo a Joaquín María López Andújar y Cánovas del Castillo. El lorquino se mostró, en declaraciones a 'La Verdad', «muy ilusionado», aunque también reconoció que sentía cierta «pena y dolor» por dejar la Diócesis de Guadix-Baza (Granada) tras ocho años.

El nuevo prelado de Getafe nació en Lorca el 3 de octubre de 1961, aunque toda su familia es natural de la población almeriense de Huércal Overa. Precisamente con motivo de su nombramiento como obispo de Guadix-Baza su madre relataba a este periódico la circunstancia que le llevó a alumbrarlo en la Ciudad del Sol. «Tuve que acudir a Lorca para dar a luz por una serie de contratiempos que aconsejaban ser atendida en una clínica privada, ya que entonces no existían hospitales como ahora. Recuerdo que fue el ginecólogo José Pallarés Cachá el que me cuidó en una clínica que existía en las alamedas».

El nuevo obispo de Getafe reconocía ayer la importancia que para él tiene la ciudad de Lorca. «La primera luz que vi fue la de Lorca, lo que para mí es muy importante. Además, en la iglesia de San Mateo comencé a ser cristiano tras recibir el bautismo, aunque mi pueblo es Huércal Overa». A Lorca, señaló, «he viajado mucho. Conozco la ciudad y sus milhojas. Viajar a Almería era una auténtica odisea y cuando llegábamos a Lorca era una alegría porque comenzaba una gran recta».

García Beltrán ingresó en el Seminario Mayor de Almería en 1979, entonces con sede en Granada. Hizo Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Granada (1984) y la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1986); fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985. Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Almería y desde hace ocho años se encuentra al frente de la Diócesis de Guadix-Baza. «Tengo sentimientos enfrentados. Agradecido por la confianza de la iglesia a través del Santo Padre, pero también me da pena y dolor dejar Guadix porque han sido ocho años de trabajo muy fuerte, pero de mucha alegría. Tengo mezcla de sentimientos».

Del nuevo cargo que ocupará admitió que «es ilusionante porque es una diócesis muy grande, con 1,6 millones de habitantes. Me gusta decir que no voy a empezar ni a terminar nada, sino que me incorporo a ese camino. Esa iglesia ha hecho un gran trabajo evangelizador».

«Me bautizaron en San Mateo, pero no soy ni blanco ni azul»

El nuevo obispo de Getafe conoce la ciudad y también su Semana Santa que ha presenciado en alguna ocasión. Señaló que «aunque me bautizaron en San Mateo, no soy ni blanco ni azul». A donde ha acudido en numerosas ocasiones es a Caravaca. Lo ha hecho en peregrinación junto al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. «Es muy amigo desde el tiempo en que fue vicario. He acudido en muchas ocasiones a Caravaca. Estuve en la inauguración del Año Santo Jubilar». Su relación con Murcia es frecuente, ya que los seminaristas de Guadix acuden al seminario mayor de la Región. En la ciudad ayer se vivió con alegría su nombramiento, como también ocurrió hace ocho años. Entonces, las campanas de San Mateo anunciaron la buena nueva, como también lo harán en los próximos días. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, fue uno de los primeros que llamaron a García Beltrán para felicitarlo. «Le he dicho que para nosotros es un gran orgullo y que espero verle pronto por nuestra ciudad. Guarda un gran cariño a Lorca, como me ha expresado durante la conversación», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios