Paneles digitales informan en Lorca del tiempo de espera de los autobuses urbanos
Se han instalado nueve pantallas en las principales paradas del casco urbano
El servicio de autobús urbano en Lorca se ha modernizado con la instalación de nueve paneles digitales que informan a los usuarios de los minutos que faltan para que los vehículos lleguen a cada parada, su destino y posibles incidencias que puedan ocurrir en el trayecto y provocar retrasos.
El alcalde, Diego José Mateos, supervisó este martes la puesta en marcha de este servicio que ha sido financiado con una subvención de 220.000 euros de los fondos europeos Next Generation.
Además, mediante una aplicación móvil los ciudadanos podrán consultar la ubicación de las paradas, horarios de paso, el tiempo de espera estimado y la distancia a la que se encuentra la parada más cercana, siempre que el teléfono disponga de GPS.
Explicó que la digitalización del transporte urbano, gestionado por Limusa, ha sido posible gracias a la implantación de un software que recopilará datos e información de las posiciones de los autobuses.
Se ha creado un centro de control para monitorizar los datos y se distribuirán 7.000 tarjetas inteligentes y personalizables para los pasajeros. También se instalarán máquinas de billetaje en los autobuses que forman parte de la flota urbana del municipio, en los que se podrán gestionar la venta y recarga de las tarjetas.
El alcalde explicó que este sistema permitirá a Limusa realizar análisis exhaustivos del servicio para la futura programación y planificación de los recorridos «en función de las necesidades reales de los usuarios y del tráfico» en la ciudad.
Mateos dijo que actualmente hay cinco autobuses urbanos en funcionamiento y que la línea más demandada es la que recorre longitudinalmente la ciudad desde el barrio de Apolonia hasta el hospital Rafael Méndez. Anunció que «en breve se ampliarán las líneas para dar más servicio a las que tienen mayor afluencia de usuarios y a las pedanías».