El Palacio de Guevara abre al público una nueva sala con numerosas obras

La concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos, contempla uno de los cuadros del nuevo espacio abierto al público. /Jaime Insa
La concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos, contempla uno de los cuadros del nuevo espacio abierto al público. / Jaime Insa

La escalinata de sillería comunica con las dependencias privadas de la Condesa y alberga grandes cuadros y una histórica armadura

C. M. HERNÁNDEZLorca

El Palacio de Guevara, que continúa en fase de restauración completa, ha abierto al público un nuevo espacio: la sala que da acceso a la escalinata que comunica la primera planta con la segunda, lugar donde estaban las dependencias privadas de la condesa doña Concha Sandoval. Se trata de un espacio pequeño, pero alberga un enorme patrimonio. En concreto, una escalera de sillería, una armadura, un tapiz con el escudo de los Sandoval del siglo XIX, sillones y un arcón del siglo XVIII.

Además, destacan dos cuadros de gran tamaño. El primero, un retrato ecuestre de Don Juan de Guevara y, por otro lado, un lienzo de La Inmaculada. Ambos están atribuidos al artista Camacho Felices, pintor lorquino del barroco español, muy activo en la Región de Murcia, caracterizado por un estilo dramático y desenfadado. A este artista, el propio Juan de Guevara encargó la realización de una serie de cuadros para decorar esta residencia en 1694.

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, explica que «se trata de un paso más para convertir este magnífico lugar, un edificio con categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2008 y considerado el mejor exponente y más valioso inmueble del barroco civil del sureste español, «en un completo punto turístico». La Concejalía de Cultura quiere «poner en valor el amplio patrimonio que los lorquinos y las lorquinas tenemos, y compartirlo con todos aquellos que visiten nuestra ciudad».

En el Palacio se está llevando a cabo un proceso de restauración de 780 piezas catalogadas. De todas ellas, 270 son Bien de Interés Cultural (BIC). El equipo de gobierno municipal confía en que durante el año que viene pueda abrirse de forma completa al público este monumento histórico, situado en el centro neurálgico de la ciudad. Por ello, se están llevando a cabo unos trabajos de musealización y decoración de las salas de la mano de Manuel Muñoz Clares. Actualmente hay otras fases de restauración abiertas. Por ejemplo, el arreglo de la fachada principal, cubierta por andamios a día de hoy, para frenar su deterioro. Cuando las obras terminen, aproximadamente en un año, podrá contemplarse de nuevo con todo su esplendor la portada barroca del siglo XVIII, concebida a modo de retablo en la que se puede observar el lema de la familia Guevara 'Potius mori quam foedari' ('antes morir que ser deshonrados').

Otros procesos en marcha

En julio de este año, el Instituto de Patrimonio Cultural de España devolvía restaurada la flauta travesera de madera de boj con detalles en ébano y marfil del siglo XVIII, encontrada en un cajón del Palacio. Asimismo, en noviembre del año pasado se dispuso para visitas públicas la histórica farmacia del siglo XIX, en la planta baja del palacio. Los elementos de la botica 'Sala Just' se encontraban en un almacén desde los terremotos de 2011. La rebotica y la botica fueron rehabilitadas por alumnos del taller de restauración y elementos de madera. La misma se encuentra en la Casa de las Columnas desde el año 1997, cuando la familia donó a la ciudad el mobiliario y el ajuar de la sala.

Actualmente, se utiliza sobre todo el patio interior del Palacio de Guevara para ofrecer pequeños conciertos y albergar diferentes exposiciones. El monumento recibe también visitas turísticas y su número se espera que aumente cuando consigan finalizar esos trabajos de rehabilitación y se abra por completo al público. La Concejalía de Cultura ha querido destacar que el objetivo de todos estos procesos de renovación de la 'casa' es «convertirla en una joya turística para Lorca por su singularidad y su riqueza artística y arquitectónica».