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La pala comenzó este martes a derribar los muros del paso subterráneo para vehículos de la avenida de Santa Clara para el avance de las obras de la integración del AVE que atravesará el cauce del río Guadalentín.
Está previsto retirar el puente de hierro por el que circulaban los trenes y conservar la histórica pasarela decimonónica que formará parte del corredor verde sobre la superficie soterrada cuando finalicen los trabajos.
Se inicia así una de las fases más complicadas de la construcción del túnel de 2,9 kilómetros que está en marcha en tres tramos entre el barrio de San Diego y el colegio Ana Caicedo. Supondrá un auténtico desafío técnico porque incluye la realización de dos ataguías, que desviarán provisionalmente el cauce. Una vez terminado el túnel, se repondrá el lecho a su estado original.
Adif se comprometió con el Ayuntamiento a mantener este paso subterráneo para vehículos de Santa Clara cuando concluyan las obras de soterramiento del AVE, tras confirmar que es técnicamente viable, como ya informó LA VERDAD.
El proyecto inicial contemplaba eliminarlo porque era incompatible con el soterramiento de las vías y la única solución era que el tráfico discurriera por la superficie. Esto ocasionó una fuerte oposición de los vecinos del residencial Miguel Ángel y del Ayuntamiento por los problemas que supondría de ruidos y peligrosidad en los cruces.
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