Un paciente será indemnizado con 3.000 euros por quitarle el colon sin previo aviso

EFE Lorca.

Un paciente al que le extirparon el colon apenas un día después de haberle informado de que solo le quitarían un pólipo, y que tuvo que someterse a una segunda intervención al soltársele los puntos, tiene derecho a ser indemnizado con 3.000 euros.

Esa es la conclusión a la que llega el dictamen emitido por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) a instancias de la Consejería de Salud y que coincide con la propuesta hecha por el instructor del expediente.

El informe indica que el demandante expuso en su reclamación que, en marzo de 2015, se le había practicado una polipectomía endoscópica múltiple en el hospital Rafael Méndez, en el transcurso de la cual sufrió una perforación de colon.

Posteriormente, le programaron una resección segmentaria de colon, en junio de aquel mismo año, en el citado hospital, para quitarle un pólipo, para lo cual firmó el consentimiento informado. Sin embargo, según su reclamación, el día antes de la intervención, un cirujano distinto del que estaba previsto inicialmente, le comunicó que le iba a practicar una resectomía total del colon, en lugar de la segmentaria.

Ante su negativa a pasar por el quirófano en esas circunstancias, el médico le habría dicho que si no se operaba tendría que pedir el alta voluntaria, ante lo cual aceptó la resectomía total.

El paciente expuso en su demanda que, tras esa operación, tuvo que ser sometido a otra, al soltársele los puntos, y permaneció ingresado 14 días en la Unidad de Cuidados Intensivos «en estado de 'shock' séptico».