Las obras del Casino Artístico siguen sin iniciarse un año después de su anuncio

Casino de Lorca./Paco Alonso / AGM
Casino de Lorca. / Paco Alonso / AGM

Un nuevo informe asegura que no sería necesario actuar en la cimentación, pero sí monitorizarla para ver su comportamiento

Pilar Wals
PILAR WALS

El Casino Artístico Literario de Lorca muestra andamios en la entrada donde se sitúa su escalera imperial que intentan sostener el lucernario. En el interior, salas cerradas a cal y canto como la dedicada a Pepe Morlanes de la que desde hace más de un año no han cesado de caer fragmentos del techo. Y en el Salón de Baile los relieves de Blas Latorre y los lienzos de Sánchez Carlos y Cayuela, presentan riesgo de desprendimiento desde hace meses. No son los único daños de la infraestructura, ya que la biblioteca está clausurada desde el terremoto de 2011 y estancias cercanas presentan hundimientos del suelo, además de daños en la cubierta por la que se cuela el agua cuando llueve.

Reiterados anuncios realizados en los últimos años apuntaban a que las obras iban a comenzar de inmediato, pero hasta el momento no hay una cifra marcada en el calendario, como reconoció ayer en declaraciones a 'La Verdad' el concejal de Cultura, Agustín Llamas Gómez. En las próximas semanas se cumplirá un año del último 'visto bueno'. Sin embargo, parece que no hay novedad alguna sobre el inicio de los trabajos de rehabilitación que deberán poner en valor el monumento tras los daños ocasionados por el seísmo de hace siete años y medio.

La excusa para que no se inicien de inmediato sería un informe de un arquitecto que no considera necesario actuar en la cimentación del inmueble, aunque recomienda que se instale un sistema de monitorización, según explicó el edil de Cultura. Este agregó que el procedimiento permitiría conocer el comportamiento del monumento y así saber si hay que actuar en la cimentación.

Los relieves de Blas Latorre y los lienzos de Sánchez Carlos y Cayuela hacen 'equilibrios'

Este proceso ya se aplicó, contó, en un monumento como la Catedral de Murcia. Durante cinco años se instaló en la cúpula para conocer su comportamiento. «Finalmente se decidió no actuar en ella», dijo. La monitorización del Casino Artístico Literario se pretende realizar después de detectarse que no se han producido nuevas grietas en el inmueble, por lo que se cree que el edificio estaría asentado lo suficiente para no poner en riesgo su estabilidad.

Esto llevaría a que el proyecto inicial tuviese que ser adaptado a la nueva realidad, por lo que aún deberá pasar algún tiempo hasta que se pueda producir el inicio de las obras de rehabilitación. Mientras, la preocupación es grande porque se trata de uno de los últimos monumentos de la ciudad que aún no han sido reparados tras el terremoto. Junto a él, están la Plaza de Toros, la ermita del Calvario y algunas casas y palacios.

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