Borrar
Agustín Llamas, Ana Pujalte, Fulgencio Gil Jódar, Javier Celdrán y Antonio Lozoya, ayer, en el antiguo Pósito de Panaderos. Paco Alonso / AGM
Las obras en el antiguo Pósito permiten descubrir uno de los frentes del Torreón del Reloj

Las obras en el antiguo Pósito permiten descubrir uno de los frentes del Torreón del Reloj

En el inmueble, que acogió el Archivo Histórico de la ciudad, también se ha encontrado una escalera de caracol oculta en un muro

Pilar Wals

Lorca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rehabilitación del antiguo Pósito de Panaderos ha permitido sacar a la luz importantes hallazgos, como uno de los frentes del Torreón del Reloj, del siglo XII, que perteneció a la muralla islámica de la ciudad. Pero también una escalera de caracol que aparecía oculta en uno de los muros del inmueble que data del siglo XVI. El edificio, que hace años acogió el Archivo Histórico Municipal, se divide en tres plantas unidas entre sí, pero con accesos diferenciados desde el interior, lo que podría posibilitar distintos usos para cada una de las estancias. En la recuperación y puesta en valor del edificio histórico, catalogado con grado dos de protección y categoría de Monumento y los escudos de su fachada de Bien de Interés Cultural (BIC), ha participado la arqueóloga Ana Pujalte, que ha dirigido los trabajos que ha realizado la empresa constructora Restauralia, de Cartagena. El consejero de Cultura, Javier Celdrán, señaló que el edificio fue construido como un depósito para almacenar harina y trigo y durante los últimos siglos fue objeto de distintas restauraciones y cambios de uso.

Fue almacén de distribución del cereal originariamente, que abastecía de pan a la población hasta mediados del siglo XX, recaudaba impuestos y realizaba préstamos. Se construyó sobre el adarve de las murallas medievales y fue objeto de una intensa reconstrucción en el siglo XVIII. La rehabilitación ha sido financiada por la Comunidad Autónoma. La inversión ha sido de 255.000 euros a los que se sumarán, según contó el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, otros 85.000 para la adecuación del edificio a su nuevo uso.

La intención inicial era que acogiese la Casa del Artesano pero la gran capacidad de las distintas estancias podría llevar a incluir nuevos propósitos con el fin de que sirva de revulsivo a esa zona cuando se traslade el Palacio de Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios