Nuevos equipamientos y tecnología para la sala de operaciones del 112 en Lorca

Nueva sala de operaciones del 112 en Lorca./Paco Alonso / AGM
Nueva sala de operaciones del 112 en Lorca. / Paco Alonso / AGM

Está ubicada en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias y esta renovación tiene como objetivo optimizar la gestión de la situaciones de emergencia que se registren en la ciudad

EFELorca

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, inauguró este martes la nueva sala de operaciones del centro remoto del 112 en la ciudad, ubicada en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias, que incorpora nuevos equipamientos y tecnología para optimizar la gestión de la situaciones de emergencia que se registren en la ciudad.

Esta sala y otra contigua de «gestión de crisis» fueron renovadas y modernizadas durante las últimas semanas con una inversión municipal de 6.500 euros, dijo Gil, durante la visita a esta nuevas dependencias. La concejalía de Emergencias cuenta con 17 operadores formados en la plataforma tecnológica que soporta la actividad del 112 de la Región de Murcia, denominada Echo 2, y que trabajan en este nuevo espacio, que está activo y alerta las 24 horas del día.

La sala de operaciones es donde se recibe de forma continua la información en relación a posibles situaciones de emergencia que ocurren en nuestro municipio. Cuenta con la duplicidad de los puestos de trabajo formados por los terminales del 112, sistema de comunicaciones fijos basado en el estándar Tetra y teléfonos fijos de sobremesa.

La renovación incluyó la instalación de un nuevo sistema audiovisual que permite la interconexión total de las operaciones, facilitando el tratamiento, transmisión, distribución y presentación de la información gestionada por el centro remoto en cualquier pantalla. Para ello se instaló un 'videowall' o muro de pantallas de televisión de 1,90 metros por 1,10 metros que es capaz de recibir información procedente de múltiples fuentes como canales de televisión, sistemas videovigilancia, el propio sistema del 112 tanto del EmerAlfa, para la gestión de asuntos, como del EmerSIG, para la visión de mapas.

La sala incorpora además un dispositivo adicional para una mayor capacidad de información y una mejor coordinación de las operaciones, con otra pantalla de televisión conectada a un ordenador de última generación que permite presentar imágenes y documentos. Se trata de un potente computador de sobremesa con gran capacidad gráfica capaz de procesar grandes contenidos multimedia, mapas, planos o información meteorológica de forma simultánea.

Desde estas instalaciones se cuenta con el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) como instrumento destinado a la gestión de todas las actuaciones de planificación, atención, gestión y resolución de las situaciones de emergencia que acontecen Lorca.

Cuando esas situaciones lo requieran, la sala de operaciones del centro remoto del 112 y la sala de gestión de crisis pueden ser comunicadas a través de un gran ventanal permitiendo que desde la sala de crisis se disponga de visión directa sobre el 'videowall' de la sala de operaciones, facilitando el seguimiento a los integrantes implicados en la gestión de la emergencia. Gil recordó que en el municipio de Lorca fueron gestionados por el 112 durante el año 2018 un total de 15.214 asuntos.

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