El nuevo equipo de resonancia magnética del Rafael Méndez en Lorca realiza 2.800 pruebas en 16 meses
El equipo, donado por la Fundación Amancio Ortega en 2017, permite desde junio agilizar el diagnóstico de pacientes oncológicos y evita desplazamientos
El equipo de resonancia magnética del hospital Rafael Méndez ha realizado en su primer año 2.800 pruebas diagnósticas. Lo dijo ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su visita a la Unidad de Radiología del centro sanitario donde se ubica el equipo, que fue donado en 2017 por la Fundación Amancio Ortega y está valorado en 1,2 millones de euros. La resonancia no estuvo operativa hasta junio del año pasado, porque para ponerla en marcha fue necesario realizar obras de adaptación del hospital, que costaron 720.000 euros al Servicio Murciano de Salud.
Pedreño aseguró que la instalación de nuevos equipamientos como éste «aumentan la capacidad diagnóstica y hacen que la respuesta a los problemas de salud de la población sea más rápida y precisa». Resaltó que la resonancia «agiliza» el diagnóstico de los pacientes oncológicos del Área III de Salud y que está preparada para realizar la prueba en pacientes portadores de marcapasos compatibles. Entre los planes futuros de la Consejería, se encuentra la construcción de un hospital de día oncohematológico en el Rafael Méndez para evitar desplazamientos de los pacientes a los centros de referencia.
El PSOE critica que «se intente vender algo positivo» en una situación de «colapso» de la Atención Primaria
El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, al conocer su visita a la Unidad de Radiología, lamentó la falta de recursos humanos en ese servicio y subrayó que se ha tardado cuatro años en dar utilidad a esos equipos donados.
Sobre las obras del Plan Director para la mejora del hospital, el consejero explicó que el Servicio Murciano de Salud declaró desierto el concurso para realizar la ampliación del área de Urgencias , que contaba con un presupuesto de cerca de 800.000 euros, ya que durante el periodo de licitación no recibió ninguna oferta. Ahora se abrirá un proceso negociado para proceder a la adjudicación de los trabajos.
Listas de espera
Ante la denuncia del Ayuntamiento de que los lorquinos tardan 15 días en obtener cita para el médico de familia, el consejero dijo que en el 65% de las consultas de Atención Primaria ese plazo oscila «entre cero y cuatro días», aunque reconoció el caso de «algunas consultas peculiares» en las que la lista de espera es mayor. Añadió que en Pediatría el 92% de usuarios obtiene cita entre 0 y 4 días.
Según Ponce, Pedreño «intenta vender algo positivo justo cuando nos encontramos en un colapso en el servicio de Atención Primaria» y le solicitó que ejecute un plan de rescate para el Área III de Salud con la ampliación de un 20% del personal sanitario. También demandó a Salud que «acelere de inmediato» el proyecto de un nuevo hospital en Lorca que ofrezca un servicio acorde a un área que engloba a más de 200.000 usuarios.