El nuevo alcalde de Lorca, Diego José Mateos, encargará una auditoría contable del municipio

Diego José Mateos, con el bastón de mando, junto al vicealcalde, Francisco Morales./Jaime Insa / AGM
Diego José Mateos, con el bastón de mando, junto al vicealcalde, Francisco Morales. / Jaime Insa / AGM

Quiere obtener «una radiografía del estado de las concejalías, de la hacienda, de los recursos y los procedimientos públicos» que se han llevado a cabo durante los 12 años de gobierno del PP

EFELorca

El nuevo alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE), y su vicealcalde, Francisco Morales (Cs), mantuvieron este lunes su primera reunión tras la investidura para perfilar el reparto de las áreas del gobierno municipal que van a dirigir en coalición. Mateos y Morales se reunieron a puerta cerrada en la sala de comisiones del Ayuntamiento y atendieron brevemente a los periodistas para trasladar a la opinión pública sus primeras impresiones ante la andadura del gobierno local.

El alcalde adelantó que «entre hoy y mañana» espera cerrar el reparto de las áreas de gobierno y también convocará una reunión de la junta de portavoces de los distintos grupos municipales para que cada uno de ellos designe a los que serán sus representantes en las distintas comisiones.

En un plazo de una semana será convocado el «pleno organizativo» en el que quedará determinada la nueva estructura del consistorio y el reparto de funciones de los miembros de la corporación.

Mateos también convocó este lunes a todos los jefes de servicio del Ayuntamiento para garantizar que la gestión «de la maquinaria administrativa se mantenga con normalidad» en estos días de adaptación del nuevo ejecutivo local a sus funciones. El alcalde comparó el Ayuntamiento de Lorca con «un transatlántico» cuyo funcionamiento tiene «mucha complejidad» pero que no puede detener la singladura, y resaltó que la nueva tripulación es «un equipo de 11» en relación a los diez ediles del PSOE y al concejal de CS.

Ante el nuevo reto, Mateos aseguró que afronta el trabajo «con ilusión, mucha responsabilidad y mucho respeto» al tiempo que reconoció que en las 48 horas transcurridas desde su toma de posesión recibió múltiples «muestras de felicitación, alegría y enhorabuena».

Preguntado sobre las primeras medidas de gestión que adoptará el nuevo gobierno, Mateos adelantó que mantendrá abierta las sala de estudio 24 horas que el PP tenía previsto cerrar el 7 de julio y que promoverá la apertura de un comedor escolar durante el verano para que puedan acudir los hijos de familias sin recursos fuera del período lectivo.

El nuevo alcalde también contempla el encargo de una auditoría contable y de gestión para determinar la situación para obtener «una radiografía del estado de las concejalías, de la hacienda, de los recursos y los procedimientos públicos» que se han llevado a cabo durante los 12 años de gobierno del PP.

Otras de sus primeras medidas, incluida también en su programa electoral, será la apertura de un cuartelillo de la Policía Local en el barrio de San Cristóbal.

También anticipó que el 1 de enero, cuando entre en vigor el presupuesto municipal de 2020, comenzarán a funcionar las juntas vecinales y de distrito por extrapolación de los resultados de las elecciones municipales.

Mateos dijo que también cumplirá su promesa de poner en marcha los presupuestos participativos porque durante estos cuatro años abogará por las políticas «de apertura, participación y democratización» de la gestión municipal.

Temas

Lorca