El nuevo acceso sur a la fortaleza de Lorca no abrirá al tráfico hasta finales de mes

Un senderista ante las vallas que impiden el acceso a la carretera en obras./Paco Alonso / AGM
Un senderista ante las vallas que impiden el acceso a la carretera en obras. / Paco Alonso / AGM

Las exigencias de la Demarcación de Carreteras del Estado en cuanto a la señalización de la vía retrasan su puesta en funcionamiento

INMA RUIZLORCA

Imposible acceder al paraje de Los Pilones desde el barrio de San José de Lorca. El nuevo camino asfaltado está blindado por vallas y señales que no dejan ni un resquicio para impedir el paso de los senderistas y vehículos. Las obras deberían haber acabado a finales de febrero, según las previsiones de la Dirección General de Carreteras, pero las exigencias de la Demarcación de Carreteras del Estado en cuanto a la señalización del tramo han obligado a parar los trabajos hasta resolver esta cuestión.

Al discurrir el camino de forma paralela a la autovía será necesario que tanto las señales de tráfico como los elementos de protección colocados a los lados de la nueva carretera no incorporen elementos que puedan deslumbrar a los conductores de la autovía, para evitar accidentes, algo que no se había contemplado inicialmente.

Una vez seleccionado el material más fiable y adecuado a las características de la vía, está previsto que los operarios comiencen a instalar la nueva señalización a mediados de este mes para que la carretera sea abierta a la circulación en los últimos días del mes de mayo, indicaron a 'La Verdad' fuentes de la Consejería de Fomento.

Vieja reivindicación

Este nuevo vial, de doble sentido y de poco más de 1,3 kilómetros, se llamará carretera del Murviedro y garantizará un acceso más rápido y seguro por la zona sur tanto a la alcazaba como al Parador Nacional de Turismo. Su construcción, costeada por el Gobierno regional, ronda los 200.000 euros.

La mejora del incómodo camino de tierra, lleno de baches, que se anegaba en época de lluvias, era una vieja reivindicación de los lorquinos. Es un paso muy frecuentado por senderistas para acceder a Los Pilones y al Cejo y por conductores que suelen atajar por esta travesía evitando el tráfico del centro de la ciudad.

Las señales de tráfico serán antideslumbrantes para evitar accidentes en la autovía

Los principales geolocalizadores del mercado ya indicaban este acceso como el itinerario más recomendable para subir al recinto fortificado del castillo, por lo que los turistas, cuando se abra este nuevo acceso, tendrán más fácil llegar al monumento y al hotel evitando la complicada circunvalación del castillo, donde también se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento del firme y mejora de las señalizaciones.

Temas

Lorca