Las nuevas oficinas de Servicios Sociales de Lorca permitirán atender con mayor intimidad

La ediles de Desarrollo Local y Servicios Sociales, Isabel Casalduero y María Dolores Chumillas, en las nuevas instalaciones. / JAIME INSA
La ediles de Desarrollo Local y Servicios Sociales, Isabel Casalduero y María Dolores Chumillas, en las nuevas instalaciones. / JAIME INSA

El Centro de Desarrollo Local acoge las nuevas instalaciones, donde funcionarios y usuarios tendrán más espacio y mejores condiciones

CARMEN M. HERNÁNDEZLORCA

El traslado de la sección de Administración de la Concejalía de Servicios Sociales, que a partir de ahora se ubicará en el Centro de Desarrollo Local, permitirá ofrecer un trato más personalizado, y sobre todo más privado, a quienes requieran de alguna ayuda, además de servir para descongestionar las antiguas dependencias.

Con esta reestructuración, los servicios que quedan integrados en estas dependencias son la dirección de la Concejalía, cinco unidades de trabajo social (UTS), dos secciones de centro -servicios sociales y dependencia- y el departamento de inclusión social. Ahora, los funcionarios podrán atender a un mayor número de personas y en mejores condiciones, ya que podrán llevar a cabo más entrevistas individualizadas y con la mayor reserva.

Fuentes de la Concejalía confirmaron que se va a mitigar la falta de intimidad que se podía estar produciendo en algunas entrevistas personales debido a la falta de espacio. La gran congestión que soportaban estas dependencias en todos sus departamentos provocaba que los funcionarios municipales no pudieran realizar sus trabajo en las condiciones más favorables.

La colaboración entre las concejalías de Servicios Sociales y de Desarrollo Local ha sido la respuesta ante las necesidades que tenían los profesionales de atención social del Consistorio. La inversión de este proyecto asciende a 5.000 euros.

Las tareas de acondicionamiento llevadas a efecto en el Centro de Desarrollo Local (CDL) han consistido en habilitar un espacio de 52 metros cuadrados, ubicado en la planta baja, para albergar la zona de administración y gestión de los Servicios Sociales. Este traslado ha supuesto, en concreto, una inversión de unos 3.200 euros.

Más de 16.00 personas

La Concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, recordó ayer que «el Centro de Servicios Sociales de Lorca atendió el año pasado a 16.380 personas, que fueron las solicitantes de cita previa. Además, el personal de administración y recepción dio respuesta a las demandas de información de otros 7.152 usuarios y a 576 solicitudes de tarjetas de transporte para mayores y discapacitados. Se acometió la gestión documental de 4.216 expedientes. Un importante volumen de asistencias que necesitaba de una urgente redistribución de espacios». Desde el Consistorio se quiso además recordar que la Concejalía de Servicios Sociales, a pesar de este cambio, mantiene el Centro de Atención al Ciudadano. Los lorquinos pueden hacer uso de los distintos servicios que ofrece este departamento en el centro situado en la Alameda de Cervantes, número 32, en horario de 9.00 a 13.00 horas.

Pero este traslado no es el único cambio planteado desde el Ayuntamiento para la Concejalía de Servicios Sociales. Para los casi cuatro años que aún tiene por delante el equipo de gobierno, el objetivo último es trasladar todos los servicios sociales a una ubicación diferente. Así, cuando haya disponibilidad, se buscará un emplazamiento en el que los profesionales que desarrollan su labor puedan mejorar su trabajo diario de atención y servicios para la ciudadanía.

Por su parte, los usuarios del centro de Servicios Sociales podrán recibir un mejor trato y una atención aún más personalizada y de calidad. Un proyecto futuro para beneficiar a ambos colectivos: trabajadores y usuarios.

Temas

Lorca