Nuevas investigaciones arqueológicas en el castillo de Lorca

Imagen de archivo de las excavaciones de la judería en el recinto fortificado del castillo./Jaime Insa/ AGM
Imagen de archivo de las excavaciones de la judería en el recinto fortificado del castillo. / Jaime Insa/ AGM

I. RUIZ LORCA .

La Universidad de Murcia y el Museo Arqueológico de Lorca iniciarán el próximo mes de enero una investigación en la judería medieval del recinto amurallado del castillo tras haber percibido una subvención de 30.000 euros de la Dirección General de Cultura. Se trata, explicó a 'La Verdad' el director del Museo Arqueológico, Andrés Martínez, de «completar la información que tenemos sobre la judería».

Hasta ahora no se había realizado una investigación exhaustiva con trabajos de laboratorio sobre los huesos o tipos de maderas hallados para conocer más detalles sobre la vida en el barrio judío de Alcalá. Es un proyecto a largo plazo, aclaró, que nada tiene que ver con la prisa de la excavación previa a la construcción del Parador en el castillo, donde se hallaron importantes restos arqueológicos.

La dirección de esta investigación corresponderá al profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia Jorge Eiroa y al director del Museo de Lorca.

También se contemplan otros proyectos para sacar restos emergentes de la judería y su restauración pero esta iniciativa no tiene aún financiación.

Temas

Lorca