La nueva cita previa 'online' reducirá las listas de espera en Servicios Sociales

Un vecino accede a la recepción de los Servicios Sociales ubicados en el centro cívico de San Cristóbal. / Jaime Insa / AGM
Un vecino accede a la recepción de los Servicios Sociales ubicados en el centro cívico de San Cristóbal. / Jaime Insa / AGM

El Ayuntamiento confía en que la aplicación se ponga en marcha a mediados del mes de septiembre

C. MARÍA HERNÁNDEZLORCA

Los usuarios de Servicios Sociales podrán solicitar, a partir del próximo 15 de septiembre, su cita previa a través del portal lorca.es gracias a un trabajo conjunto de varios departamentos municipales. El Ayuntamiento explicó ayer que los técnicos «preparan la creación de este servicio 'online', fácil e intuitivo». Se trata de un 'software' que habilita un apartado en la página web del Consistorio para poder realizar este trámite. «Permitirá pedir cita a distancia, tanto con el ordenador como desde el teléfono móvil».

«El objetivo de este nuevo servicio es facilitar las gestiones de los usuarios, mejorar la atención social e individual y reducir las listas de espera tanto en el Centro de Desarrollo Local como en el del barrio de San Cristóbal», informaron fuentes municipales. Aseguraron que también se va a llevar a cabo un curso de formación para los funcionarios, con el objetivo de que puedan conocer mejor el sistema para orientar a los usuarios.

Las responsables de las concejalías de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, y Nuevas Tecnologías, Irene Jódar, señalaron ayer que, «durante este mes de agosto, la cita previa está funcionando en el centro cívico de San Cristóbal a través del personal administrativo con en el que contamos a día de hoy en estas dependencias».

La puesta en marcha de este servicio permitirá a los ciudadanos ser atendidos por trabajadores sociales del casco urbano y las pedanías. Además, los vecinos podrán tramitar ayudas de la Ley de Dependencia y subvenciones sociales de carácter urgente. Ambas ediles animaron a los usuarios a utilizar este nuevo sistema, que «se sumará a los ya disponibles como son la vía telefónica o las propias instalaciones de la Concejalía de Servicios Sociales, para optimizar el tiempo empleado por los ciudadanos de Lorca y llevar a cabo las gestiones y los trámites que les sean necesarios».

En pruebas

La propia concejal de Servicios Sociales destacó, asimismo, que «este nuevo servicio es un paso más dentro de las mejoras realizadas en la asistencia social que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento». Como ejemplo, la edil señaló «el traslado al Centro de Desarrollo Local de los servicios de administración con el fin de dar un tratamiento más personal e individual a los usuarios, aumentar el número de despachos para realizar las entrevistas individuales y privadas y descongestionar las dependencias de Servicios Sociales». Además, este servicio telemático de cita previa ya existe en la oficina de empadronamiento. Donde los usuarios agilizan este trámite y permite ahorrar costes y facilitar la vida a las personas. Lo que supone otros de los motivos por el que se quiere realizar la cita previa a Servicios Sociales también 'online'.

El apartado de la web del Ayuntamiento que acogerá esta cita previa 'online' estará quince días en pruebas para comprobar su perfecto funcionamiento y entrará en vigor el 15 de septiembre.