Lorca espera acoger más de cien cooperativas a finales de año

Inauguración de la jornada por el alcalde, Diego José Mateos, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño. / jaime insa / agm
Inauguración de la jornada por el alcalde, Diego José Mateos, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño. / jaime insa / agm

Unas jornadas abordan las nuevas oportunidades de negocio de la economía social, que supone el 10% del PIB regional

INMA RUIZLORCA

En la Región se ha creado una cooperativa al día en el primer semestre del año. «Una por cada día hábil. 122. Es una cifra increíble», dijo ayer en Lorca el presidente de la Unión de Cooperativas de Murcia (Ucomur) Juan Antonio Pedreño, que se refirió al elevado ritmo de crecimiento de este tipo de empresas de trabajo asociado. El mapa regional está salpicado con 1.630 cooperativas de las cuales 88 están radicadas en Lorca que es el segundo municipio con mayor concentración de este tipo de sociedades tras la ciudad de Murcia. Solo en el primer semestre del año se han fundado 16 nuevas empresas en Lorca Así, el municipio puede acabar 2019 con un centenar de estas sociedades instaladas en su territorio.«Hay que felicitarse por el trabajo que se está desarrollando en Lorca», dijo Pedreño durante la apertura de la jornada técnica 'Divisando oportunidades para mi empresa' que se celebró en el Centro de Desarrollo Local. Las nuevas cooperativas lorquinas pertenecen al sector servicios y entre ellas se encuentran empresas de construcción, asesorías, comercios y empresas de venta ambulante.

Pedreño, que inauguró la sesión junto al alcalde, Diego José Mateos, argumentó que hay que fortalecer el trabajo que generan las cooperativas «que no se deslocaliza» porque se queda en el municipio para generar riqueza. Añadió que hay que explicar las nuevas ocupaciones, dónde se puede encontrar trabajo en el futuro y cómo cualificar a los trabajadores. De eso se habló ayer en la jornada, además de dar a conocer las posibilidades, recursos y ayudas de economía social disponibles.

Las cifras

3.400
millones de euros facturan las cooperativas en la Región, 900 en el sector agroalimentario.
50%
es el porcentaje de integración de las mujeres en las cooperativas, en buena parte en puestos directivos.

Las cooperativas suponen casi el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región y facturan 3.400 millones de euros al año, de los que 900 pertenecen al sector agroalimentario y más de 1.000 al sector servicios. Pedreño precisó que en periodos de crisis las empresas de trabajo asociado «han funcionado bien y en épocas de bonanza han generado más empleo». Insistió en que esta fórmula empresarial está «ayudando a resolver problemas de la sociedad y de crecimiento de las desigualdades».

Durante su intervención, el alcalde destacó que en este modelo de empresa el porcentaje de integración de la mujer ronda el 50%, no solo como fuerza de trabajo sino en los equipos directivos, una cifra muy superior a otros sectores productivos. Aseguró que generan empleo estable y apostó por «promocionar y fomentar el movimiento cooperativo».

Temas

Lorca