Lorca ya dispone de un plan de prevención de incendios forestales

Juan Miguel Bayonas (c), ayer, junto a los técnicos que han elaborado el Plan de Prevención de Incendios Forestales. / paco alonso / agm
Juan Miguel Bayonas (c), ayer, junto a los técnicos que han elaborado el Plan de Prevención de Incendios Forestales. / paco alonso / agm

El documento de mil páginas con los protocolos de intervención debe recibir ahora el visto bueno de Protección Civil

INMA RUIZ LORCA

Después de año y medio de trabajo de un equipo multidisciplinar, Lorca ya cuenta con un Plan de Emergencias Municipal Especial frente a Incendios Forestales (Infolor). Este plan local, un documento de más de mil páginas, era obligatorio para municipios como Lorca que presentan áreas naturales boscosas sensibles ante episodios de incendios. De hecho, Lorca es el municipio de la Región con más superficie forestal, con 89.993 hectáreas, de las que 51.208 son de bosque y 38.785 de pastizal y matorral. El concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, dijo ayer, durante la presentación del documento, que Lorca ha sido el primer municipio de la Región en disponer de este plan específico.

En el Infolor se establece la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad local para dar una respuesta inicial y urgente a los fuegos en el monte. «Es una herramienta valiosísima para velar por el patrimonio natural», dijo Bayonas.

Añadió que «somos conscientes de su vulnerabilidad», especialmente de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares de Interés Comunitario (LIC). Se refirió en concreto al sistema constituido por las sierras del Gigante-Pericay, uno de los espacios forestales más extensos del sureste español, así como a las sierras del Madroño y La Almenara. En cada una de ellas «hay zonas especialmente complicadas» que han quedado identificadas. En algunos casos solo se puede acceder por medios aéreos. Atendiendo a la singularidad del término, por su amplitud geográfica y diversidad de paisajes, en el Infolor se han incluido apartados que, aún no siendo obligatorios, se han considerado necesarios por parte de los técnicos de la concejalía de Emergencias. El plan frente a incendios forestales de Lorca ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local y ahora tendrá que ser homologado por la Comisión Regional de Protección Civil.

Lorca acoge la mayor superficie de bosques y pastizales de la Región, con 90.000 hectáreas

Brigada de pronto auxilio

El concejal de Emergencias detalló que se han potenciado los recursos frente a incendios forestales con la Brigada de Pronto Auxilio que está dotada con tres vehículos de intervención rápida de 450, 500 y 800 litros. Los vehículos son ligeros, se mueven con mayor facilidad por el monte y «acortan los tiempos de respuesta, lo que permite extinguir en gran parte los incendios en su fase de conato».

De modo preventivo, como cada año ante el inicio de la temporada de incendios, el Ayuntamiento activará dos patrullas de vigilancia y detección de fuegos forestales y comenzará a difundir información en prensa y redes sociales con consejos preventivos.