Inauguración del proyecto 'Carmen'. Jaime Insa / AGM

Mujeres en riesgo de exclusión social participan en Lorca en el proyecto 'Carmen' para mejorar su situación laboral

Está promovido por la FOML y financiado por la Consejería de Mujer con 50.000 euros

Martes, 5 de octubre 2021, 13:42

Un total de 17 mujeres de 16 a 45 años en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, residentes en zonas rurales, migrantes y de minorías étnicas participan en la segunda edición del proyecto 'Carmen' que desarrolla por segundo año consecutivo la Federación de Asociaciones de Mujeres de Lorca (FOML) y que financia la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social con 50.000 euros, una cantidad similar a la de 2020.

Publicidad

El objetivo es que mejoren su situación laboral a través de talleres de motivación, de competencias digitales y de búsqueda de empleo, para lo que se establecen contactos con el tejido empresarial, dijo la presidenta de la FOML, Pilar Fernández, que junto con la consejera de Mujer e Igualdad, Isabel Franco, inauguró el curso. Franco destacó que el 35% de las mujeres lorquinas viven en el medio rural y están «más expuestas a potenciales desigualdades debido al distanciamiento del centro urbano como las dificultades de acceso a las nuevas tecnologías, al empleo, la formación, el emprendimiento y la asistencia emocional y psicológica.

También resaltó que el Centro de Atención a la Violencia de Género en Lorca ha prestado servicio a 1.038 mujeres en los ocho primeros meses del año y que ha realizado casi 2.000 intervenciones. La consejera hizo «un llamamiento a todas las mujeres que se vean en esta situación para que conozcan el proyecto y traten de mejorar su situación con propuestas como la empleabilidad».

Afirmó que «de ahí la importancia de desarrollar programas como el proyecto 'Carmen' que les abre las puertas para comenzar un proyecto de vida libre e independiente a través del empoderamiento». Durante el curso se realizarán tutorías individuales y se adoptarán mecanismos para realizar un seguimiento individualizado de cada participante. Según la presidenta del FOML en la primera edición de este programa de las 18 participantes 12 encontraron trabajo, cuatro retomaron sus estudios y una emprendió un negocio. Consideró este balance «un éxito» y aseguró que «hay mujeres que nos han dado las gracias por salvarles la vida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad