Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Mateos y la cónsul de Ecuador junto a familiares de las víctimas del accidente, junto al monolito. JAIME INSA / AGM

Un monolito recuerda en Lorca a los 12 ecuatorianos fallecidos en un paso a nivel en 2001

Familiares de las víctimas, la cónsul de Ecuador y miembros de la Corporación acuden al acto

Martes, 3 de enero 2023, 13:43

Un monolito recuerda desde este martes los nombres de los 12 jornaleros ecuatorianos que fallecieron en un accidente en un paso a nivel sin barreras en la pedanía de Torrecilla de Lorca el 3 de enero de 2001. La furgoneta en la que viajaban fue arrollada por un tren de cercanías y, desde entonces, cada año en esta misma fecha la comunidad ecuatoriana y el Ayuntamiento honra su memoria en el lugar del accidente, donde se colocó una placa conmemorativa.

Publicidad

Las obras del Corredor Mediterráneo obligaron a retirar la placa y por ello se instaló un monolito en el parque República de Ecuador en el que familiares, el alcalde, Diego José Mateos, miembros de la Corporación municipal, la cónsul de Ecuador, Aisha Moncayo, y la asociación Nuevos Lorquinos Ecuatorianos depositaron un ramo de flores en el 22 aniversario de la tragedia.

Entre los asistentes al acto se encontraba Susana Masanche Ruiz, hermana de Aída, que falleció en aquel accidente cuando tenía 31 años y dejó a dos niñas huérfanas de corta edad en su país. Pese a la desgracia, Susana dijo a LA VERDAD que «la muerte de Aída sirvió para mucho, desde entonces la gente pudo obtener el permiso de residencia y trabajar legalmente», porque la tragedia de Lorca sirvió para dar visibilidad a las precarias condiciones laborales de los extranjeros en la España de comienzos del siglo XXI y favoreció una regulación masiva.

El alcalde explicó que «queremos tener siempre el recuerdo» del accidente, porque «supuso un antes y un después» en el trato hacia los trabajadores inmigrantes, por lo que «a pesar de la desgracia fue un paso adelante».

La cónsul de Ecuador agradeció el gesto del Ayuntamiento por recordar a los fallecidos en el accidente y reconoció que 22 años después les siguen preocupando las condiciones del transporte de jornaleros agrícolas que en el último año ha dejado varios fallecidos en los desplazamientos a las fincas.

Publicidad

Afirmó que «se ha evidenciado que debemos seguir trabajando los consulados y los ayuntamientos y todas las instituciones en temas de riesgos laborales porque ha habido muchos accidentes y no queremos seguir contando víctimas». Reclamó que «haya más controles» y que «se cumplan las normas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad