El ministro de Cultura visitará Lorca este sábado para conocer los museos de la Semana Santa

El ministro de Cultura, José Guirao, en una imagen de archivo./EFE
El ministro de Cultura, José Guirao, en una imagen de archivo. / EFE

José Guirao también supervisará los proyectos de recuperación del patrimonio histórico que financia su departamento

EFELorca

El ministro del Cultura, José Guirao, visitará Lorca este sábado por la mañana para supervisar proyectos de recuperación del patrimonio histórico que financia su departamento y para conocer los museos de bordados de la Semana Santa de la ciudad, donde se exhiben piezas textiles artesanas que aspiran a ser declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Confirmó la visita del ministro el secretario general del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, que señaló que Guirao visitará el santuario patronal de la Virgen de las Huertas, para el que el Ministerio presupuestó este año una partida de 300.000 euros dirigida a la restauración de su importante colección de pinturas murales.

También está previsto que Guirao, nacido en la vecina localidad de Pulpí (Almería), supervise el resultado de las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María (siglos XV-XVIII) que estaba en ruinas y que fue restaurada con fondos estatales. Los trabajos en el templo se encuentran en la recta final y el Ayuntamiento de Lorca ya anunció su intención de que esta iglesia desacralizada se convierta en sede del museo Ciudad de Frontera (Ciufront), que estará centrado en el legado cultural del medievo en la localidad.

Sin embargo, el origen de la visita del ministro a Lorca estriba en una invitación del Paso Blanco con motivo de los actos organizados por el centenario del estandarte de la 'Oración en el Huerto' o 'Paño de las Flores', una de las piezas más icónicas del bordado en oro y sedas de la Semana Santa. La obra, declarada Bien de Interés Cultural, puede verse en el Museo de Bordados del Paso Blanco (Mubbla).

El ministro también visitará las dependencias del mayor museo de la ciudad, el Museo Azul de de Semana Santa (MASS), abierto hace dos años en el antiguo convento de San Juan de Dios, junto a la iglesia barroca de San Francisco. José Guirao también asistirá a mediodía del sábado al acto de proclamación de María Rosa García, secretaria general del PSOE en Puerto Lumbreras, como candidata a la alcaldía en las municipales del mes de mayo.

 

Fotos

Vídeos