Miles de vecinos y visitantes abarrotaron la Feria de Día de Lorca en su jornada gastronómica

Multitudinario concierto en Lorca Plaza./Jaime Insa / AGM
Multitudinario concierto en Lorca Plaza. / Jaime Insa / AGM

Los conciertos programados en las plazas del casco histórico se llenaron de un entregado público con ganas de disfrutar

INMA RUIZLORCA

En las cocinas de los bares y restaurantes del casco histórico, el trabajo comenzó a primera hora de la mañana para preparar cientos de raciones de guisos y tapas típicos murcianos que se degustarían horas más tarde en la Feria de Día de Lorca. Migas, arroces con pavo y verduras, carnes estofadas o ensalada murciana fueron algunos de los platos estrella durante la jornada gastronómica que se vivió en plena calle. Todo estaba dispuesto. Barras, mesas y sillas que se llenaron de público al mediodía, deseoso de disfrutar en compañía de familiares y amigos del multitudinario acontecimiento festivo.

La música en directo fue otro de los ingredientes principales de la Feria de Día. Desde las seis de la tarde, se registró lleno hasta la bandera en las plazas. Los asistentes bailaron y corearon las canciones interpretadas por grupos como Al relente, El camarote de los Hermanos Marx, La Trama, Propiedad privada y D'Locos.

El programa de hoy

9.30. Senderismo.
Ruta al Cejo de los Enamorados. Salida desde antiguo convento de La Merced.
10. 00. VII Concentración de vehículos clásicos.
Aparcamiento de La Merced.
10.15. Traslado en procesión de la Virgen de las Huertas.
Desde el santuario patronal hasta la iglesia de El Carmen por Las Alamedas.
12.00: Misa de Las Naciones.
Con el Grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. Iglesia de El Carmen.
12.00. Exhibición de enganches, carruajes y caballerías.
Alameda Doctor Miguel Campoy. Recorrido por avenidas Juan Carlos I y Santa Clara.
13.00. Feria del mediodía en el casco histórico.
Desde las 18 horas, música en directo en plazas de España, Pasaje del Convento, Calderón, San Vicente y Lorca Plaza.
17.30. Teatro infantil.
El grupo Siete Comediantes interpreta 'Shrek se va de marcha'. Alameda de la Constitución.
19.00. Apertura de chiringuitos y atracciones.
En el recinto ferial Huerto de la Rueda.
20.00. Concierto de los artistas Macao, SFDK y Green Valley.
En la explanada del hotel Jardines de Lorca.

El grupo Coros y Danzas de Lorca introdujo el folclore en la feria con la actividad 'Ven a bailar con nosotros', que tuvo lugar en la Corredera. Muchos lorquinos se animaron a interpretar jotas y parrandas al ritmo de postizas y bandurrias.

Policía a caballo

La Policía Local ha debutado en la feria con una patrulla a caballo que recorre Las Alamedas, el acceso principal para llegar al recinto ferial del Huerto de la Rueda. Desde los caballos, «la perspectiva de vigilancia es mucho mayor», dijo a 'La Verdad' el jefe de la Policía Local, José Antonio San Segundo. La función de la patrulla equina es disuasoria, para evitar botellones y prevenir conductas delictivas o antisociales, manifestó. En situaciones de grandes concentraciones de gente, el campo de visión se amplía y ofrece mayor seguridad a los viandantes. Los agentes a caballo también cumplirán su función durante los fines de semana de feria en las inmediaciones de los escenarios de los conciertos.

Día jubilar

Una de las actividades más importantes de la jornada dominical es la tradicional romería de la Virgen de las Huertas, que partirá a las 10.15 horas desde el santuario patronal hasta la iglesia del Carmen, donde la talla permanecerá durante una semana con motivo de las fiestas. La imagen cruzará el puente de La Torta para recorrer Las Alamedas, acompañada de sus fieles, en su trono en andas decorado con rosas. Al ser Día Jubilar, las personas que lo deseen podrán ganar las diligencias en la misa que se celebrará, a partir de las nueve de la mañana, en el santuario.

La decimoquinta edición de la Exhibición de Enganches se celebra en la Alameda Doctor Miguel Campoy, a partir de las 12 horas, y reunirá unos 40 carruajes del municipio y de localidades limítrofes. El público podrá disfrutar de la vistosidad de estos vehículos tirados por caballos, que recorrerán, a continuación, las avenidas Juan Carlos I y Santa Clara.

También este domingo, desde las nueve de la mañana, tendrá lugar la séptima edición de la Concentración de Vehículos Clásicos, que congregará varias decenas de coches con más de 25 años de antigüedad en el aparcamiento de La Merced. El Club de Vehículos Clásicos de Lorca, organizador del evento, entregará trofeos al coche más antiguo, al de mayor cilindrada, al más fotogénico o al vehículo más desastre, anunció su presidente, José David Llamas.