Medio Ambiente comienza a reponer la vegetación arrancada en las playas de Calnegre

Trabajos de reposición de vegetación en las playas de Calnegre./CARM
Trabajos de reposición de vegetación en las playas de Calnegre. / CARM

La Comunidad también ha instalado carteles para informar a los visitantes de la presencia de especies de interés especial y evitar posibles daños producidos por las pisadas

EPMurcia

Agentes medioambientales y de la Brigada Forestal, técnicos del Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre y un grupo de voluntarios de la asociación Naturactúa Lorca comenzaron este domingo los trabajos de reposición de la vegetación quefue arrancada por una roturación ilegal en las inmediaciones de las calas de Calnegre, Baño de las Mujeres y Siscal, ubicadas en este espacio natural protegido.

El objetivo de este proyecto de restauración de la vegetación dunar que fue eliminada en esta zona es recuperar cerca de 5.000 metros cuadrados de vegetación de arenales que se desarrollaba en estas tres playas. En concreto, se ha procedido a la plantación de más de 350 plantones de varias especies presentes en la zona, fundamentalmente cuernecillo de mar ('Lotus creticus') y azucena de mar ('Pancratium maritimum').

Durante los trabajos de restauración de parte de la vegetación, además, se señalizaron también las zonas en proceso de restauración con cartelería para informar a los visitantes de la presencia de estas especies de interés especial y evitar posibles daños en las mismas producidos por las pisadas y favorecer así el desarrollo de las plantaciones y la vegetación natural.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, recordó que este ataque a la vegetación protegida «está siendo investigado» para tratar de hallar a los responsables y subrayó «la rápida reacción para tratar de subsanar el perjuicio causado. El objetivo principal es que la zona recupere su estado cuanto antes y de manera paralela estamos trabajando para identificar a los responsables para que se hagan cargo de esta restauración. No vamos a permitir que este tipo de ataques al patrimonio natural de todos los murcianos queden impunes», señaló Consuelo Rosauro.

Las plantaciones realizadas pretenden completarse próximamente por la Consejería de Medio Ambiente con otros trabajos que favorezcan la restauración de la zona, tales como nuevas plantaciones, distribución de semillas, mejora de la delimitación de la zona restaurada, reposición de los bolardos sustraídos, instalación de cartelería informativa de la importancia de los ecosistemas de dunas y arenales y reposición de cartelería indicativa de las zonas de entrada a la playa, entre otras actuaciones.

De esta restauración podrán verse beneficiadas directamente especies de fauna como el eslizón ibérico ('Chalcides bedriagai'), que habita en las zonas de playa y arenales, además de otras especies presentes en su entorno como la tortuga mora ('Testudo graeca'), considerada como una especie vulnerable; el ave típicamente norteafricana camachuelo trompetero ('Bucanetes githagineus'); especies rapaces que anidan en el entorno como el búho real ('Bubo bubo') o el halcón peregrino ('Falco peregrinus'); aves marinas que sobrevuelan la costa como la gaviota de audouin ('Larus audouinii') o el cormorán moñudo ('Phalacrocorax aristotelis'); o mamíferos como el tejón ('Meles meles') o el zorro ('Vulpes vulpes'), entre otros.

Las playas de Calnegre se incluyen dentro del Parque Regional Calnegre y Cabo Cope, y forma parte también de la Red Natura 2000 al haber sido designado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). La vegetación afectada formaba parte de varios Hábitat de interés comunitario, principalmente de tipo dunar y de arenales.