Mateos y Morales empiezan a trabajar en el diseño del nuevo gobierno de Lorca

Diego José Mateos (i) y Francisco Morales, ayer, en su primera reunión de trabajo en la sala de comisiones del Ayuntamiento. / jaime insa / agm
Diego José Mateos (i) y Francisco Morales, ayer, en su primera reunión de trabajo en la sala de comisiones del Ayuntamiento. / jaime insa / agm

El alcalde del PSOE y el vicealcalde de Cs ponen a funcionar la coalición con una reunión para distribuir las concejalías

INMA RUIZLORCA

La sala de comisiones del Ayuntamiento, en la última planta de la Casa Consistorial, fue ayer por la mañana el escenario de la primera reunión de trabajo del nuevo alcalde de Lorca, el socialista Diego José Mateos, y de su 'número dos', el vicealcalde Francisco Morales, del partido Cs. El encuentro de ambos, a solas, supuso el arranque de facto del gobierno de coalición que les unirá durante los próximos cuatro años. Su primer despacho juntos sirvió para avanzar en la constitución de la Junta de Gobierno y en el reparto de las concejalías.

Mateos dijo que estaba «aterrizando» y tomando contacto con la estructura organizativa del Ayuntamiento, al que comparó con un gran «transatlántico que tiene mucha complejidad». El alcalde mantuvo ayer una primera reunión con todos los jefes de servicio, a los que dio orden de sacar adelante el trabajo ordinario para que nada de la gestión municipal quede paralizado estas semanas de aclimatación.

También convocó a la Junta de Portavoces, en la que están representados todos los grupos municipales, para que cada uno de ellos designe a sus representantes en las distintas comisiones de la administración local. Su primer pleno como alcalde se celebrará probablemente la próxima semana y la sesión servirá para fijar la organización interna del gobierno local durante esta undécima legislatura.

Primeras decisiones

Mateos anunció que algunas de sus primeras decisiones en el ámbito político serán la apertura de un comedor escolar durante el verano para hijos de familias desfavorecidas; también el mantenimiento de la sala de estudio 24 horas, que comenzó a funcionar hace unas semanas con el horario continuo en el centro cultural; y la apertura del cuartel de la Policía Local en el barrio de San Cristóbal, que prometió durante su campaña electoral. Sobre el cuartel, dijo que este barrio, «por su población y peculiaridad, necesita atención inmediata» en materia policial.

También aseguró que los presupuestos municipales de 2020 incluirán partidas participativas y las correspondientes para la puesta en funcionamiento del sistema de Juntas Vecinales en barrios y pedanías.

Señaló que estas dos medidas son un avance de la política de «apertura, participación y democratización» de la administración local sobre la que se centrará su acción de gobierno. También anticipó Mateos que el equipo de gobierno de PSOE y Cs encargará una «auditoría seria, no solo de números, sino también de servicios», que determine la situación en la que se encuentra el Consistorio después de tres legislaturas bajo el sello del PP.

Política útil por los lorquinos

El vicealcalde dijo que dentro del equipo de gobierno trabajará para hacer «política útil» en beneficio de todos los lorquinos. Morales señaló que, además de primer teniente de alcalde, será titular de una concejalía y, aunque no precisó con qué competencias, dejó entrever que será en el área económica, porque estará en sintonía con su formación académica como «abogado y economista; por ahí irán los tiros», añadió. El representante naranja en el gobierno dijo asumir su cargo «con mucha ilusión» y prometió medidas «que traten de forma igualitaria a todos los lorquinos».

Sosa y Martín consultan a IU

Los concejales de IU-Verdes, Pedro Sosa y Gloria Martín, consultarán hoy a la asamblea general de su formación, que se reunirá esta tarde de forma extraordinaria, si se mantienen en la oposición o si negocian su entrada en el gobierno de socialistas y Ciudadanos.

Sosa ya anticipó en el pleno de investidura, en el que facilitó con su voto la proclamación de Mateos como alcalde, que su grupo «de momento» no se incorporaría al gobierno, pero dejó la puerta abierta a una negociación posterior. Ese debate será puesto sobre la mesa en una reunión en la sede de IU en la calle Tello, que tendrá lugar a las 20.30 horas y a la que están convocados los integrantes de la candidatura electoral y los militantes de la formación del partido de izquierdas.

PSOE e IU firmaron horas antes del pleno constituyente un pacto de investidura con una docena de puntos de carácter programático y la constitución de una comisión de seguimiento.