Mateos cesa al vicealcalde de Lorca por presuntas irregularidades al contratar un evento
Francisco Morales, de Ciudadanos, fue clave para que el PSOE pudiera gobernar en el Ayuntamiento
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, anunció este viernes el cese del vicealcalde de Cs, Francisco Morales, por presuntas irregularidades en su gestión. Morales tenía las competencias de turismo, economía, comercio, industria y empresas municipales. La decisión se ha adoptado tras una junta extraordinaria de portavoces en la que Morales dio explicaciones sobre el acto de promoción de Semana Santa, que se iba a celebrar este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, pero se tuvo que suspender cuando faltaban menos de 24 horas por supuestas irregularidades en la contratación del evento.
El edil de Ciudadanos fue clave para que el PSOE pudiera gobernar en el Ayuntamiento de Lorca. De hecho, su voto permitió el acceso de Mateos a la alcaldía en junio de 2019 a través de un pacto firmado horas antes de la sesión de investidura. Ese pacto queda roto. Tras firmar el cese de Morales, el alcalde ofreció una rueda de prensa en la que estuvieron presentes todos los concejales del grupo socialista. En ella afirmó que tomó la decisión tras las escasas explicaciones ofrecidas por Morales sobre el evento y «las dudas que ha generado el procedimiento por la irregularidad de las contrataciones, como así se deduce de los informes técnicos y jurídicos negativos que originaron la suspensión».
Mateos consideró que «esta decisión es la mejor para Lorca, como alcalde no puedo permitir que nada ni nadie pueda dañar y empañe la imagen de la Semana Santa y de la ciudad de Lorca y utilice el dinero público sin rigor». Aclaró que el acto fue exclusivamente organizado desde la vicealcaldía como así consta en el informe del jefe de servicio de Turismo dependiente del grupo municipal Cs. Detalló que hasta después de la presentación oficial del evento el pasado viernes por la mañana, a la que asistieron junto a Morales los presidentes de las cofradías y el concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz, no se abrió ningún expediente en el Ayuntamiento ni se realizó ninguna retención de gasto para llevarlo a cabo hasta última hora.
Según el alcalde, el expediente se registró el viernes 24 a las 15 horas, por lo que los técnicos no tuvieron acceso al mismo hasta el lunes 27. En ese momento pudieron comprobar que el acto que pretendía celebrarse no se ceñía a los procedimientos administrativos establecidos. Con el informe jurídico desfavorable, porque suponía un fraccionamiento de contrato, se decidió aplazar el acto. La retención de crédito alcanzaba los 73.000 euros «al margen de otros gastos que posiblemente no estaban incluidos en ese documento», y que el alcalde no supo precisar.
Mateos puso de manifiesto que también se conoció que estaba previsto celebrar un congreso internacional sobre el músico Bartolomé Pérez Casas que iba a suponer un gasto para el Ayuntamiento de cerca de 70.000 euros y que adolecía de los mismos errores administrativo que el de promoción de la Semana Santa. Ante estos elevados gastos de la Concejalía de Turismo, el alcalde aseguró que «no estoy dispuesto a que el ya exvicealcalde ni ningún concejal de mi equipo de Gobierno pueda gastarse todo el presupuesto anual en los primeros meses del año o una parte muy importante».
El PP pide la dimisión del alcalde
El portavoz del PP, Fulgencio Gil, exigió la dimisión del alcalde, Diego José Mateos, por su «responsabilidad directa en el escándalo» del evento fallido de Madrid. Según Gil, el alcalde intentó «blanquearlo» con una Junta de Gobierno el lunes por la mañana porque «querían seguir adelante con el acto pese a los informes en contra de la asesoría jurídica del Ayuntamiento». Para el portavoz de los populares, el cese del vicealcalde «no sirve de nada».