La Mancomunidad de Canales del Taibilla garantiza que no habrá restricciones para el consumo humano a corto plazo
El sistema hidráulico dispone de un mix de recursos del río Taibilla, del Trasvase y de la desalación
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla no prevé restricciones a corto plazo para el abastecimiento humano pese a la situación de sequía. Lo dijo este lunes en Lorca su presidente, Juan Cascales, que aseguró que la mancomunidad tiene un «sistema hidráulico robusto» que le permite la alternancia de los distintos recursos hídricos de que dispone: los procedentes del río Taibilla, del Trasvase Tajo-Segura y de la desalación. Añadió que, según las necesidades, se utiliza un recurso u otro y reiteró que «en la situación actual no están previstas las restricciones».
Consumo de agua regenerada
Cascales no ve «factible» en la «situación actual» la propuesta de la Asociación Española de Desalación y Reutilización de Agua (AEDyR) de que se plantee en el futuro el posible uso del agua regenerada como agua de boca, como ya se hace en el regadío, que recoge este lunes el diario LA VERDAD. Consideró que este estudio lo tienen que realizar las autoridades sanitarias y establecer si procede adoptar este tipo de medidas.
Explicó que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla está sometida a una serie de exigencias sanitarias y serán los respectivos organismos de cuenca a instancias de los autoridades sanitarias las que tengan que establecer esa viabilidad.