El lugar elegido para el centro de salud de San Cristóbal en Lorca es zona inundable

Zona donde estaba proyectado construir el centro de salud de San Cristóbal. / Jaime Insa / AGM
Zona donde estaba proyectado construir el centro de salud de San Cristóbal. / Jaime Insa / AGM

Lo determina un informe de la CHS, por lo que el Ayuntamiento tendrá que iniciar de nuevo la búsqueda de los terrenos adecuados

INMA RUIZLORCA

Un informe de la CHS rechaza de plano la construcción del centro de salud de San Cristóbal en los terrenos elegidos por el anterior equipo de gobierno del PP, en las proximidades del cauce del río, entre las calles San Fernando y Beato Fray Pedro Soler, al tratarse de zona inundable. «La situación es muy distinta de la que nos esperábamos. El proyecto estaba parado, en un cajón», desveló a 'La Verdad' el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén.

Parecía que las negociaciones del Ayuntamiento con los propietarios para ajustar el precio del solar, que han durado varios años, estaban muy avanzadas y que el proyecto podría iniciarse en breve, pero no es así. El Ayuntamiento tendrá que comenzar de nuevo a buscar el lugar adecuado para construir la infraestructura y poder desdoblar el centro de salud de San Diego, el más saturado del Área III de Salud, ya que supera las 30.000 tarjetas sanitarias asignadas.

No será una misión sencilla, porque con los requisitos mínimos para este tipo de equipamientos sanitarios hay muy poco terreno disponible en el barrio de San Cristóbal. En su momento, se estudiaron hasta 20 emplazamientos distintos, pero ninguno reunía las condiciones requeridas. El Servicio Murciano de Salud (SMS) «tiene poco que decir en este asunto, no está en nuestras manos buscar un nuevo solar», confirmaron a 'La Verdad' fuentes de la Consejería de Salud, que está a la espera de que el Ayuntamiento adquiera el terreno.

Ponce asegura que el anterior equipo de gobierno lo sabía, «nos han vendido humo»

El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, aseguró que desde 2008 estaba previsto el desdoblamiento del centro de salud de San Diego y criticó que el anterior equipo de Gobierno «no haya sido capaz» de buscar el emplazamiento apropiado en los 11 años transcurridos desde entonces. Aseguró que «nunca han ofrecido oficialmente este solar al SMS porque sabían que era zona inundable, nos han vendido humo». Su departamento ahora tendrá ahora que «partir de cero».

Ampliación de San Diego

El Servicio Murciano de Salud se está dedicando ya a la ampliación del centro de salud de San Diego para aumentar el número de consultas. «Los arquitectos están trabajando en el proyecto, se ha comprobado que es viable» la reforma, que afectará a un lateral, sin edificar en la actualidad, y a la parte anterior del edificio, para ganar metros, anunció a esta redacción la Consejería de Salud, que no ofreció datos sobre presupuestos ni sobre la superficie de la ampliación prevista. La actuación se realizará «en cualquier caso».

El concejal de Sanidad se mostró sorprendido con esta iniciativa, sobre la que «no tenía constancia». Recordó que el SMS cerró el servicio de urgencias del centro sanitario en mayo de 2016, pese a la fuerte oposición vecinal, porque «el edificio estaba obsoleto y no reunía las condiciones adecuadas». Pese a esto, en su lugar se ha creado una zona pediátrica con cinco consultas y una sala de lactancia que fue inaugurada el pasado mes de abril. Criticó que «solo ha sido un lavado de cara».

El SMS ha invertido en las nuevas instalaciones «200.000 euros y nos las han vendido durante tres años». El edil dudó de que la citada ampliación se vaya a realizar a corto plazo y de su utilidad para descongestionar el centro sanitario actual.

Temas

Lorca