La lucha contra el mosquito tigre se refuerza con 52 puntos de vigilancia en Lorca
El muestreo se amplía en diez zonas, como La Paca, Zarcilla de Ramos y La Parroquia, para controlar la proliferación del insecto
EFE
LORCA.
Sábado, 9 de mayo 2020, 09:30
El Ayuntamiento de Lorca y el servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública han reanudado el sistema de vigilancia entomológica del mosquito tigre y ya se han colocado las primeras ovitrampas para detectar lugares de cría en 52 puntos de muestreo. Las trampas son recipientes de color negro con agua en su interior en los que se introduce una tablilla semisumergida, a las que se añade pienso de conejo para atraer a la hembra de mosquito a realizar la puesta de huevos.
Colocadas a la sombra, bajo vegetación y a no más de 1,5 metros de altura, las tablillas de las trampas se recogen cada 15 días para su estudio, siendo sustituidas por otras nuevas, dijo el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce. Según explicó, este año, como novedad, se ha ampliado el muestreo a diez puntos más del municipio incluyendo, por primera vez, a las pedanías de Zarcilla de Ramos, La Paca y La Parroquia. Las trampas son recogidas y analizadas quincenalmente en el laboratorio de Biología de la Universidad de Murcia (UMU).
El edil indicó que para disminuir las poblaciones de mosquitos tigre deben aplicarse las medidas EDIT (eliminar, desecar, impedir y tratar), así como el uso de repelentes, sobre todo en las piernas, ya que el mosquito tigre suele picar en zonas del cuerpo más próximas al suelo, aunque pica en todo el cuerpo a los niños. Recomendó vaciar semanalmente el agua acumulada en objetos como jarrones, ceniceros, platos de macetas, piscinas de plástico o bebederos de animales. Mantener una buena higiene corporal, debido a que el sudor y los olores fuertes los atraen también es una forma de combatir su picadura, precisó Ponce.