Lorca recibe una subvención de 880.000 euros de los Next Generation para atender a personas en riesgo de exclusión
Recibirán formación en el uso de las nuevas tecnologías y serán atendidas en el albergue las 24 horas
El Ayuntamiento de Lorca obtuvo una subvención de 880.000 euros de los fondos europeos Next Generation para la atención integral a la población vulnerable.
El alcalde, Diego José Mateos, dijo que durante este año y en 2023 se desarrollarán tres programas diferentes. El primero de ellos, denominado Punto de Acceso Digital Social, dotado con una partida de 224.000 euros, servirá para que las personas en riesgo de exclusión social se puedan incorporar al uso de las nuevas tecnologías para realizar gestiones con las administraciones de forma telemática.
El segundo, con una partida de 360.000 euros, estará destinado para la digitalización de inmigrantes ya que «se ha detectado una brecha digital con este sector de la población, el más vulnerable». Mateos explicó que por «la falta de capacidad de las administraciones para realizar los trámites que necesitan hay ayudas que no se pueden tramitar con agilidad o no llegan a buen término».
Ambos programas se llevarán a cabo de forma coordinada por las concejalías de Servicios Sociales y Diversidad, que «han detectado a muchísimas personas que tienen dificultades para desenvolverse con las nuevas tecnologías» en un momento en el que «prácticamente todos los trámites con las administraciones públicas se han digitalizado«, explicó el alcalde.
El último de los programas, denominado 'Centro de Baja Exigencia Elio-Hogar' consiguió 300.000 euros de financiación y permitirá que el albergue municipal de transeúntes esté abierto las 24 horas para acoger a personas sin hogar y que están de paso en Lorca para ofrecerles una atención básica y digna no solo por la noche, como hasta ahora.
Se ampliará el convenio con Cáritas para «corregir situaciones complicadas de personas que durante el día están esperando a que abra el albergue para asearse o para poder descansar».
Mateos dijo que con las subvenciones concedidas se dará «un importante paso adelante para mejorar la atención social en nuestro municipio» con «programas innovadores que mejorarán la atención que se presta a diferentes colectivos».