Reunión entre senadores, vecinos y el catedratico emérito de Fisiologia de la Facuitad de Medicina de Murcia, Salvador Zamora. Vicente Vicéns / agm

El PP lleva al Senado una modificación de la Ley de Costas para evitar derribos

La idea de los populares es 'indultar' las casas de núcleos «con valores históricos y etnográficos» que están en el dominio público de Mazarrón, Cartagena y Lorca

Cande Martínez y Juan Ruiz Palacios

Lorca

Martes, 24 de agosto 2021

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una proposición de ley para modificar la actual normativa de Costas. Con esta iniciativa se pretende «evitar el derribo de determinados núcleos urbanos costeros, con características culturales, históricas y etnológicas, que han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre, como ocurre en Puerto de Mazarrón, Cabo de Palos, Los Nietos y Puntas de Calnegre».

Publicidad

Los senadores del PP Francisco Bernabé y Juan María Vázquez visitaron este martes las localidades en las que hay casas afectadas por la normativa estatal de 1988. También mantuvieron encuentros con los vecinos, a quienes mostraron su compromiso de que van a buscar «los apoyos que permitan que esta modificación salga adelante, ya que supondría la solución definitiva a un problema que históricamente se viene sufriendo».

La mayoría de inmuebles afectados por la Ley de Costas se encuentran en primera y segunda línea de playa. La Demarcación lleva años derribando viviendas en distintos puntos del litoral murciano, amparada en que esos hogares están dentro del dominio público. En el caso de Mazarrón, hay más de 200 casas afectadas en Bahía; en Los Nietos, 83; en Cabo de Palos, 25; y en Puntas de Calnegre, 60.

La propuesta presentada por los populares expone que «la regresión del litoral que sufren las costas españolas desde hace años ha supuesto que determinados núcleos urbanos costeros, con características culturales, históricas y etnológicas de valor esencial, se hayan visto incluidos en el dominio público marítimo-terrestre». Añade que «dichos espacios, a los que busca referirse esta proposición de ley, están conformados por edificaciones de baja densidad, muy identificadas con el entorno paisajístico de donde se ubican y asociadas a un modo de vida marinero».

«El deslinde supone un despojo de propiedades consolidadas desde hace más de un siglo, que además han venido manteniendo su perfil asociado al entorno del litoral, por lo que ya forman parte del patrimonio de nuestra costa», relata la propuesta.

Publicidad

En su visita a Puerto de Mazarrón, Bernabé destacó que «estamos trabajamos para que aquellos núcleos que posean valores históricos, culturales y etnográficos, y que se encuentren en un entorno marinero e integrados en un paisaje y en una forma de entender la vida, sean salvados, ya que poseen una idiosincrasia digna de protección». Añadió que «casi todos los inmuebles afectados son residencias unifamiliares o pequeños comercios, y cuentan algunas con más de un siglo de vida. Sus características particulares merecen una protección especial por su valor histórico».

Por su parte, el senador Juan María Vázquez afirmó que «se trata de una modificación de la Ley de Costas que aúna todos los intereses de los núcleos tradicionales costeros. Es decir, no solo en el Mediterráneo, sino también en el Atlántico».

Publicidad

En todo caso, «serían los propios ayuntamientos los que se encargarían de realizar la delimitación física de estas poblacionales. Creemos que las administraciones locales saben muy bien los valores de cada zona», añadieron ambos senadores.

El PSOE estudiará la moción

LA VERDAD se puso en contacto con el PSOE. El diputado regional Alfonso Martínez Baños explicó a este diario que «el PP plantea ahora lo que en su día no hizo ni aprobó cuando nosotros presentamos varias iniciativas». Martínez Baños aseguró que «la moción es bastante genérica. Vamos a estudiarla y a ver todos los casos de los núcleos afectados por el dominio público. La Demarcación ya trabaja en el asunto».

Publicidad

El diputado socialista añadió que, «una vez que tengamos toda la información que necesitamos, nos pronunciaremos al respecto». Acerca de la opción que plantean los populares de que sean los propios ayuntamientos los que establezcan las delimitaciones, los socialistas sostienen que, «llegado el caso, creemos que debería ser el Estado el que lleve a cabo esos límites; no creemos oportuno que sea algo que corresponda a los consistorios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad