El libro del convento de las Huertas se reedita veintidós años después

Manuel Muñoz Clares, a las puertas del santuario, con el libro. agm/ P. A. /
Manuel Muñoz Clares, a las puertas del santuario, con el libro. agm / P. A. /

El texto de «rigurosa investigación» de Muñoz Clares incorpora el hallazgo del antiguo templo y los daños del terremoto

Pilar Wals
PILAR WALS

El padre franciscano José Hernández Valenzuela asegura en el inicio del libro 'El convento franciscano de la Virgen de las Huertas. Historia e iconografía de un templo emblemático y de su imagen titular' (que se presentó anoche) que el destino del volumen de Manuel Muñoz Clares ha sido afortunado, «pues no es frecuente que un texto de rigurosa investigación como el suyo haya tenido tan grata aceptación en estos tiempos de sequedad lectora».

El libro ha vuelto a ser editado casi veintidós años después por «las voces que reclamaban una nueva edición». El volumen incorpora los últimos hallazgos en el convento de la Virgen de las Huertas tras las obras de restauración de los daños producidos por los terremotos. A estos últimos dedica un amplio capítulo, como también al «asentamiento de la devoción mariana de las Huertas en el siglo XVI o a la economía conventual a través de los Libros de disposiciones y visitas (1681-1745)».

Las fuentes en que se inspira el autor proceden de las crónicas de Vargas, Morote, Ortega, Escobar, Espín y otros, como hace referencia el padre Valenzuela. Destacable es el anexo fotográfico incluido en el libro, en el que se pueden ver imágenes de la Virgen de la parroquia de Saint Girons en Moenin (Francia) y las últimas pinturas que se incorporaron al antecamarín de la Virgen de las Huertas, obra de Manuel Muñoz Barberán.

El libro profundiza en la historia e incorpora nuevos documentos y los hechos más significativos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos