El legado de la Orden franciscana a la Virgen de las Huertas

La presidenta de la Hermandad (i) contempla la custodia ante el altar mayor del santuario patronal, ayer. / jaime insa / agm
La presidenta de la Hermandad (i) contempla la custodia ante el altar mayor del santuario patronal, ayer. / jaime insa / agm

El regalo coincide con la festividad de la Patrona y el primer año del cierre de la Orden en Lorca, tras cinco siglos de presencia en el convento Donan una valiosa custodia de oro, perlas y piedras preciosas

INMA RUIZLorca

La Orden franciscana donó a la Hermandad de la Virgen de las Huertas una valiosa custodia de finales del siglo XIX labrada en oro y plata sobredorada, en la que aparecen incrustaciones de piedras preciosas y perlas. La pieza fue un obsequio del intelectual lorquino Francisco Cánovas Cobeño a la comunidad religiosa, junto con la condecoración de la Real Orden de Isabel la Católica, que le había sido concedida y que está agregada a la custodia. Cánovas Cobeño fue miembro de la junta directiva de la Hermandad Virgen de las Huertas.

El legado de los frailes se incorporará al ajuar de la Patrona cuando se cumple un año desde que abandonaran la ciudad, tras cinco siglos de presencia permanente en el convento santuario de la Virgen de las Huertas.

El programa de este domingo

6, 7, 8, 9 y 10 horas
Eucaristía a la Virgen de las Huertas con la participación de diferentes coros de la ciudad. Santuario patronal.
12 horas
Misa mayor con la corporación municipal bajo mazas, presidida por el obispo de la diócesis, José Manuel Lorca Planes, y con la participación de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. Santuario patronal.
19 horas
Misa solemne con la participación de la Banda municipal de música. Santuario patronal.
20 horas
Procesión de Santa María la Real de las Huertas. Entorno del santuario patronal.
21 horas
Jota multitudinaria en la recogida de la procesión. Atrio del santuario patronal
9 horas
Diana floreada a cargo de la Banda municipal de música. Barrio Virgen de las Huertas.
21.30 horas
Clausura del trigésimo Festival Internacional de Folclore. Plaza del Rey Sabio
00:00 horas:
Actuación musical de los dj's Diego Cano e Iván Belmonte. Plaza del Rey Sabio.

«Este regalo significa mucho para nosotros, porque se queda en la ciudad el preciado legado de los padres franciscanos», reconoció a 'La Verdad' la presidenta de la Hermandad Virgen de las Huertas, Isabel Jiménez. La custodia formará parte de los cultos en honor a la Patrona, una vez restaurados los elementos que presentan algunos daños.

La Hermandad pide que se otorgue la Medalla de Oro de la Ciudad a la comunidad religiosa

La joya, de autor anónimo, está compuesta por un pie circular decorado con hojarascas de corte clásico, sobre el que figura un ángel orante de oro macizo. Sobre la imagen del ángel, se encuentra el viril con un sol de ráfagas que enmarca cuatro reliquias. El conjunto de la pieza se remata con una cruz griega, con una gema en el centro y orlada por otras de menor tamaño de talla brillante. El viril es de oro puro y está ornamentado de forma muy delicada con gemas y perlas.

La Hermandad Virgen de las Huertas solicitó al Ayuntamiento que se otorgue la Medalla de Oro de la ciudad a los padres franciscanos por la inestimable labor desarrollada en la ciudad a lo largo de 500 años de historia. Este domingose celebra la festividad de la Patrona con la celebración de misas en el santuario cada hora desde la madrugada. A las doce será la misa mayor. A las 20 horas, los Mozos del Convento portarán a hombros en procesión el trono con la talla de Sánchez Lozano, que estrenará el manto realizado y donado por los miembros del grupo Coros y Danzas de Lorca.

Temas

Lorca