La Junta de Gobierno de Lorca autoriza hoy el contrato de equipamientos de Ifelor

El Ayuntamiento divide en siete lotes las obras y suministros, que suman un presupuesto de licitación de 6,5 millones de euros

INMA RUIZ LORCA

El orden del día de la última Junta de Gobierno Local de la legislatura incluye hoy el inicio del proceso para contratar las obras y los equipamientos que permitirán terminar el edificio de la Institución Ferial de Lorca (Ifelor), en el que se incluyen el auditorio y el centro de ferias y congresos. Las obras contemplan el acondicionamiento interior del edifico, todas las instalaciones de servicios y telecomunicaciones y el mobiliario.

Los trabajos van a ser financiados por el Gobierno regional y salen a licitación por 6,5 millones de euros, según adelantó el alcalde, Fulgencio Gil. El Ayuntamiento ha elegido un sistema de división por lotes que va a permitir que las empresas lorquinas tengan opción de participar en los concursos de adjudicación. El conjunto de trabajos y suministros se ha dividido en siete lotes bajo un procedimiento abierto simplificado. El primero tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros e incluye las obras de albañilería, revestimientos, solados y alicatados, carpinterías, saneamiento, fontanería, instalaciones contra incendios, vidrios y pinturas.

El resto serán contratos de suministro agrupados por especialidades muy concretas para permitir la concurrencia de las empresas locales de cada sector. El lote de material electrotécnico tiene un precio de licitación de 825.000 euros, el de iluminación supera el medio millón, el de climatización se acerca a los 900.000 euros y el de ascensores a 200.000.

La fórmula elegida permitirá a empresas lorquinas participar en los concursos

Mención aparte merece el equipamiento de la caja escénica del auditorio que forma parte de Ifelor que sale a licitación por un millón de euros. El mobiliario y las butacas de ese auditorio y del resto de salas de conferencias del centro de exposiciones y congresos supera los 615.000 euros.

El alcalde explicó que la realización de esta obra por la modalidad administrativa permitirá al Ayuntamiento ejercer un mayor control de la misma. También adelantó que una vez que hoy se apruebe el inicio de la contratación el próximo viernes se procederá a la apertura de las licitaciones y se publicará el proyecto correspondiente en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Lorca.

Según Gil, el edificio de Ifelor situará a Lorca en «la vanguardia» de los equipamientos para ferias, congresos y espectáculos al tratarse de una infraestructura «moderna, funcional y cómoda».

Críticas del PSOE

El concejal del PSOE Isidro Abellán consideró «una desfachatez vergonzosa» que el Partido Popular anunciara la finalización del interior del auditorio «a tres días para las elecciones municipales y autonómicas». El edil criticó que durante el último año y medio no se haya sabido nada del proyecto.

Temas

Lorca