Juegos Deportivos del Guadalentín

La travesía nocturna de montaña llega con rutas boscosas únicas

Irene Jódar, durante la presentación de la travesía nocturna./Juegos Deportivos del Guadalentín
Irene Jódar, durante la presentación de la travesía nocturna. / Juegos Deportivos del Guadalentín

«Es la pruebas más antigua de los Juegos Deportivos del Guadalentín», señaló la concejala Irene Jódar

LA VERDAD

La concejala de Deportes, Irene Jóder, presentó este martes la XLI edición de la travesía de montaña qué tendrá lugar el 5 de octubre. Según señaló, «es la pruebas más antigua de los Juegos Deportivos del Guadalentín y en su larga historia ha contado siempre con mucha participación. Además una de las cosas que la hacen única es que nunca se repite el mismo itinerario, y esto es posible gracias a un trabajo minucioso durante todo el año de un equipo de ocho personas y de un equipo de 100 voluntarios en dicha prueba».

Esta actividad, que se afianza a lo largo, de los años pretende llegar al máximo número de personas posible. Se consigue con la modalidad de travesía familiar, «que es más fácil en cuanto a nivel técnico y exigencia física. Son 5-7 kilómetros, y es perfecta para realizar en familia, ya que consta de un recorrido muy atractivo para los niños, ddnde hay zonas para trepar, además de un entorno boscoso y el propio ambiente nocturno que envuelven de magia esta travesía convirtiéndola en una aventura en toda regla». Jóder informó de que este año no se podrá llevar carrito de bebé.

La edil recordó que «uno de los atractivos de estas pruebas es que los recorridos son nuevos todos los años, y que solo se conocen 20 minutos antes de iniciarlas, lo que resulta muy llamativo e incita a que muchos de los participantes repitan edición tras edición».

En total se establecen tres travesías en las que se desconoce el recorrido hasta el mismo inicio de la prueba: travesía larga, que es indicada para los participantes más experimentados y que consta de 20-25 kilómetros, se desarrolla campo a través, con algún barranco. Los miembros del equipo serán entre 3 y 5. La travesía corta tiene un total de 10-12 kilómetros de distancia que sirve de transición a la travesía más larga y así coger experiencia, o también para aquellos que participen por primera vez. Es más fácil físicamente pero se complica a nivel de lectura de plano, por lo que se debe estar muy atento. Los equipos también serán entre 3 y 5 personas. Y la travesía familiar, antes mencionada, que se adapta a un público más amplio, es más asequible y permite conocer de cerca una de las pruebas con más volumen logístico, atractiva y más antigua de los Juegos Deportivos del Guadalentín, así como rincones con encanto del municipio lorquino.

La concejala de Deportes, Irene Jódar, recordó que «todos aquellos que quieran disfrutar de esta magnífica actividad, pueden inscribirse hasta el día 3/10/2019. Se celebra el día 5 de octubre y sale desde el Parking del C.D Felipe VI a las 17.00 horas para ser dirigidos hasta la zona de acampada sobre las 18.30 que habilita la organización. Sobre las 20:30 se iniciarán las travesías, que serán una aventura inolvidable. Ya en la mañana del domingo se conocerán los resultados».

«Es muy importante que los participantes sigan el reglamento al pie de la letra, para que el funcionamiento de la prueba sea excelente. Se les entregará un plano adaptado a la realidad a todos. Además es necesario recordar y agradecer a todas las personas que hacen que esta prueba se afiance año tras año. El personal humano y logístico es brutal y requiere de mucha exigencia y colaboración de todos», agradeció Jódar. No obstante, el viernes 4 de octubre se hará una reunión previa en el instituto Ramón Arcas a las 20.30 horas para repartir los turnos de salidas y dar respuesta a todas las dudas e información necesaria para afrontar la XLI Travesía Nocturna de Montaña.

Para informarse y tramitar las inscripciones se puede hacer a través de la web www.travesianocturna.lorca.es. La organización recuerda que durante la prueba se debe tener en cuenta, por parte de todos, la importancia absoluta de respetar todas las zonas dónde se lleva a cabo la travesía, ya que son de especial protección. También es de suma importancia no arrojar ningún residuo, incluso los orgánicos ya que el volumen de personas que la realizan es bastante amplio. Habrá avituallamientos, dónde los participantes podrán tirarlos. Igualmente todos los participantes deben saber dónde se encuentran y no crear contaminación acústica. Desde los Juegos Deportivos del Guadalentín se invita a conocer y recorrer los diversos rincones del vasto Termino Municipal de Lorca y sus alrededores, y la posibilidad de hacerlo abriendo un amplio abanico de posibilidades.