Jarapas y cerámica de Lorca amplían mercado en Japón y Francia
El 40% de la producción se exporta sobre todo a estos países, que se han convertido en clientes fieles y valoran su calidad y diseño único
Japón se ha convertido en un fiel comprador de las jarapas lorquinas. El cliente hace sus propios diseños, siempre geométricos y en tonos neutros, sobre los que pide exclusividad, valora la calidad del producto y lo paga muy bien. «Son los mejores», reconoce a LA VERDAD Juan Manuel Carrillo, de jarapas Artellano, una de las seis empresas artesanas dedicadas a este cada vez más floreciente sector instaladas en Coy. Una delegación de distribuidores del país nipón visitó esta semana los talleres de la pedanía lorquina para pedir nuevos diseños. Francia es otro de sus principales clientes, pero el objetivo es seguir abriendo mercado en más países del norte de Europa como Reino Unido y Alemania a través del consorcio Artesanía Textil de Lorca (Artelor), explica Carrillo.
Publicidad
Este es un sector «muy pujante, el producto gusta y está en auge», las fábricas de Coy «están saturadas de trabajo y la cosa va a más, asegura el gerente de la Casa del Artesano de Lorca, Francisco Salas. «La gran ventaja es que esto hace que se fije la población en las pedanías altas», añade. El 40% de la producción de jarapas y de cerámica se exporta a Japón y a Francia, otro de los principales mercados extranjeros.
En el marco de la Feria Regional de Artesanía (Feramur) que se clausura hoy en el recinto ferial Ifelor, los artesanos participantes han tenido la posibilidad de conocer las oportunidades de negocio que ofrece el mercado francés a través de los técnicos de la Oficina de Promoción Internacional del Instituto de Fomento (Info). Este es un mercado «muy interesante y cercano, distinto al nuestro, pero que valora mucho el producto de origen artesano», dice en declaraciones a LA VERDAD Paca Martínez, responsable de comercio exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, entidad organizadora de Feramur.
La cerámica tiene un encaje «espectacular» en el país galo porque conjuga los diseños tradicionales con otros innovadores y «muy atractivos», que «se pueden vender en cualquier tienda del mundo». Para la responsable de comercio exterior la alimentación «tiene mucho potencial porque es de gran calidad», como confituras y miel, también la cosmética natural y las jarapas, que son muy valoradas. Señaló que para tener éxito es fundamental que los artesanos tengan capacidad de producción para atender los pedidos del cliente, algo que no siempre es fácil porque las piezas manufacturadas son únicas.
El Centro Regional de Artesanía de Lorca donde se dan cita más de 200 firmas artesanas, disparó sus ventas en 2022 un 71,6%, El producto estrella es la miel, muy valorada también por los visitantes franceses, que se decantan además por el aceite, las mermeladas y la cerámica. Del público extranjero, los galos son los que más valoran la artesanía, junto con los alemanes.
Publicidad
Nuevos asociados
La Asociación de Artesanos de Lorca cuenta con 35 asociados, diez más que en 2021, cuando reabrió sus puertas tras la pandemia la Casa del Artesano, un edificio histórico rehabilitado. «Esperamos llegar a 40 el próximo año», adelanta su gerente. Se van incorporando oficios no tradicionales y la alimentación supone el 20% del total, con quesos, vinos, crespillos, cerveza y embutidos, entre otros.
«En Lorca quedo yo solo en el torno, espero que continúe mi hijo», dice Martín Lario, de Cerámica Eusebio, presidente de la asociación. Si no, «es imposible seguir» porque no hay formación de oficios artesanos. Es lo que ocurrirá con Cerrajería Alonso, la única que queda, cuando se jubile Alonso Gómez.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión