IU denuncia ante el Seprona movimientos de tierra y enterramientos de residuos en la rambla de Los Arcos de Lorca
Las actuaciones han sido remitidas a la Confederación Hidrográfica del Segura, a la Dirección General de Medio Natural y al Ayuntamiento
IU-Podemos-AV denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) movimientos de tierra y enterramientos de escombros en la rambla de Los Arcos, ubicada en Barranco Hondo. El portavoz, Pedro Sosa, confirmó este miércoles que la unidad de la Benemérita, tras realizar la inspección correspondiente, remitió las actuaciones a la Confederación Hidrográfica del Segura, a la Dirección General de Medio Natural y al Ayuntamiento.
Según Sosa, los «malos usos sobre el territorio» en esta zona acrecentaron los efectos de las lluvias intensas el pasado marzo en la carretera de Caravaca, que quedó inundada como nunca antes, y lamentó que el pleno celebrado el lunes rechazara la moción presentada por IU para que los servicios técnicos municipales inspeccionen esos movimientos de tierra y enterramientos de restos de obra para evaluar su legalidad, así como las implicaciones del arrastre de estos residuos en el agravamiento de las inundaciones. Dijo que en la rambla de Los Arcos se está produciendo invasión y usurpación de vías y cauces públicos y posibles incumplimientos de contratos al enterrar y no gestionar residuos de obra pública.
Sosa mostró fotografías para recalcar que es «fácilmente comprobable cómo se están alterando algunas de las ramblas que son tributarias del río Guadalentín». Son «muy evidentes los grandes movimientos de tierra y las roturaciones de enormes extensiones que se realizan para instalar placas solares», añadió el edil, que criticó a PP y Vox por «encubrirlas».
El concejal reclamó tener acceso a los expedientes abiertos en las tres administraciones y que «se evalúe hasta el final la legalidad de las actuaciones y sus implicaciones».