Hallan 30 cadáveres de cabras y ovejas en una explotación ganadera de Lorca

Un agente de la Guardia Civil en la granja abandonada./G C
Un agente de la Guardia Civil en la granja abandonada. / G C

Investigan a los presuntos autores, propietarios de la granja, por delito de abandono animal y por no contar con toda la documentación en regla

LA VERDAD

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con veterinarios de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura (Oficina Comarcal Agraria de Lorca) y gracias a la colaboración ciudadana, ha desarrollado una investigación que ha permitido el hallazgo de una treintena de cadáveres de ganado ovino y caprino en una explotación ganadera, situada en el término municipal de Lorca. Los agentes investigan como presuntos autores de delito de abandono animal a los propietarios de la granja.

Miembros del Seprona se desplazaron al lugar, junto a la rambla del río Amir en Lorca, donde hallaron numerosos restos de animales en diferentes estados de putrefacción, algunos de ellos muertos en fechas recientes y otros momificados. La inspección del establecimiento permitió verificar que los cuerpos se hallaban diseminados por el recinto, incluso dentro de los rediles donde se alojaba ganado vivo. Además, éstos últimos se encontraban en estado de desnutrición y en condiciones higiénico-sanitarias deplorables.

La Guardia Civil, junto a veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de Lorca (OCA), examinó la documentación del establecimiento y de los animales, lo que destapó diversas irregularidades tales como la ausencia, en una decena de los rumiantes, del correspondiente crotal identificativo, por lo que han sido tramitadas las correspondientes propuestas de sanción administrativa.

La Benemérita ha concluido la investigación con la instrucción de diligencias a los dos propietarios de la explotación ganadera como presuntos autores de delito de abandono animal. Las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.

La Guardia Civil recuerda en un comunicado que si alguien conoce algún caso de maltrato o abandono de animal, se puede denunciar en el teléfono 062, en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en sus perfiles de redes sociales.