Inician la reparación de la talla de la Santísima Virgen de la Piedad, del Paso Morado de Lorca

Talla de la Santísima Virgen de la Piedad./Paco Alonso / AGM
Talla de la Santísima Virgen de la Piedad. / Paco Alonso / AGM

El concejal de Cultura de la ciudad del Sol, Agustín Llamas, confirmó la «suspensión temporal» de las obras de restauración de la iglesia desacralizada de Santa María

EPLorca

El Taller de Conservación del Patrimonio Histórico de este área municipal va a iniciar la restauración de la talla de la Santísima Virgen de la Piedad, propiedad de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Lorca, Paso Morado. «Estamos hablando de una pieza que se custodia en la iglesia parroquial de Ntra. Señora del Carmen y que fue tallada por el escultor murciano Antonio García Mengual en el año 1982 (Premio Salzillo)», indicó Sandra Martínez, concejal de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Lorca.

Se trata de un grupo escultórico de bulto redondo y tamaño natural tallado en madera conífera sobre volumen construido con piezas ensambladas en ambón y policromada con óleos. Respecto a su iconografía, la imagen representa a la Virgen María sentada sosteniendo sobre su rodilla derecha el cuerpo de Jesucristo tras el descendimiento de la Cruz.

Martínez Navarro explicó que el análisis efectuado hasta la fecha sobre su estado de conservación expone que en la actualidad la obra se encuentra en un estado de conservación deficitario, de hecho, se aprecian grandes grietas tanto en la base como en los cuerpos de las imágenes, debido a los movimientos de las piezas estructurales de madera, a la manipulación inadecuada y a cambios bruscos de temperatura y humedad; destacando, en este punto, el traslado forzado y apresurado que se tuvo que realizar con la escultura tras los terremotos de 2011.

Además, se aprecian repintes y barnizado posterior al original, muy oxidado, alteración cromática por suciedad superficial, rozaduras y pérdidas de color en las zonas más expuestas, como las manos y pies, la corona de espinas muy deteriorada, la desaparición de una lágrima de cristal, la aplicación de masilla sintética en agujeros de la base y la incorporación para sus traslados de soporte metálico mal engarzado y dimensionado.

La edil de Desarrollo Local manifestó que el objeto de actuación propuesto por los técnicos contempla que la intervención «pretende asegurar la conservación integral de la escultura», conservando «en todo momento» los elementos originales e interviniendo «solo en aquellos aspectos que producen deterioros y degradación del conjunto».

Por otro lado, aunque también en la ciudad del Sol, el concejal de Cultura de Lorca, Agustín Llamas, confirmó este miércoles la «suspensión temporal» de las obras de restauración de la iglesia desacralizada de Santa María, que financia el Ministerio de Fomento, por un modificado del proyecto. La restauración está «muy avanzada» y la paralización se realiza conforme a lo que establece la ley para incorporar un cambio, pese a que no conlleva ningún añadido económico.

Tras la denuncia de IU-V, Llamas dijo que los trabajos se reanudarán en las próximas semanas y finalizarán, como estaba previsto en enero. Cuando concluyan, la iglesia se convertirá en sede del museo Ciufront (Ciudad de Frontera) de historia medieval local.

 

Fotos

Vídeos