Inician el expediente para contratar la reurbanización del entorno de Santa María en Lorca

Imagen panorámica del entorno de Santa María. / p. alonso / agm
Imagen panorámica del entorno de Santa María. / p. alonso / agm

I. RUIZ LORCA.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado iniciar el expediente para contratar las obras de reurbanización y reordenación de infraestructuras del entorno de la iglesia de Santa María, del siglo XVI, que será la sede del futuro museo 'Lorca Ciudad de Frontera' (CiuFront) y que también acogerá a la Federación San Clemente.

La remodelación del entorno urbano del templo tiene un presupuesto de 400.000 euros e incluirá la expropiación y derribo de una vivienda que está adosada a la iglesia. De este modo, Santa María pasará a ser una estructura exenta.

El proyecto municipal también incluye la eliminación de la escalinata de acceso a la iglesia, con una pendiente muy acusada, para hacer más cómodo y accesible el recorrido peatonal desde la plaza de España.

El espacio donde se sitúa el templo también será renovado por completo con la colocación de un nuevo suelo de adoquín, farolas y mobiliario urbano, que serán elegidos teniendo en cuenta la estética renacentista del edificio que se encuentra en la fase final de su restauración, financiada por el Gobierno central. Las obras han estado paralizadas por una modificación del proyecto y se reanudarán en las próximas semanas.