Momento del encendido del gran árbol de Navidad en la plaza de España ante el Ayuntamiento. JAIME INSA / AGM

La ilusión de la Navidad en 55.000 bombillas en Lorca

El encendido oficial del gran árbol luminoso de la plaza de España con el espectáculo 'Flotados' congregó a 6.500 personas

Domingo, 3 de diciembre 2023, 08:44

Más de 6.500 personas, según la Policía Local, se congregaron este sábado en la plaza de España para asistir al acto del encendido oficial de la iluminación extraordinaria de Navidad. Tuvo como principal protagonista el gran árbol luminoso de 20 metros de altura situado en el corazón del casco histórico, que está formado por 55.000 bombillas. El alcalde, Fulgencio Gil, y miembros de la asociación Princesa Rett fueron los encargados de pulsar el botón para que la ciudad reviviera la magia de la Navidad, pero antes se representó el espectáculo de circo callejero 'Flotados en Navidad' con música en directo que salía de las teclas de un piano de cola suspendido a 10 metros de altura. Videoproyecciones, luces y danza acrobática transportaron a los asistentes a un mundo mágico a través de esta representación que mereció el Premio Max 2019 al mejor espectáculo de teatro de calle.

Publicidad

Para completar el acto que adentró a los asistentes en la Navidad, se oyeron los primeros villancicos interpretados por la coral Pérez Casas. Además, medio centenar de niños del colegio Alfonso X El Sabio interpretaron el villancico que han compuesto para participar en un concurso radiofónico nacional.

El árbol de luces doradas fue el centro de todas las miradas y el fondo de decenas de postales navideñas en las fotografías que lorquinos y visitantes se realizaron ayer con sus teléfonos móviles. La estructura metálica permite atravesar el árbol y está rematada con una gran estrella, cuyo diseño se observa también en las luces instaladas en las principales arterias de la ciudad. La parte central del abeto cumple además la función de ser un haz de estrella. También en la plaza de España se ha instalado una noria de más de cinco metros de altura y completan la decoración ornamental los adornos navideños colocados en las farolas y en la fachada principal del Ayuntamiento. Para la Asociación Comercial Lorca Centro Histórico es un aliciente muy importante para que «haya vida» en la zona, ya que el gran árbol será uno de los mayores atractivos de la Navidad, dijo su vicepresidente, Regino García. El presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes, Ginés Basilio Cánovas, anunció que esperan visitas de vecinos de poblaciones limítrofes y del levante almeriense porque «es muy atractivo y el entorno es magnífico».

La iluminación extraordinaria también brilló anoche por primera vez en las calles del centro de la ciudad. Está compuesta por 263 arcos luminosos, 124 de ellos en el centro y el resto en barrios y pedanías. Las guirnaldas más llamativas, también en tonos dorados con arabescos y grandes bolas, se han colocado en la avenida Juan Carlos I, la principal arteria comercial de la ciudad, y en las calles más transitadas del casco antiguo: Corredera, Alporchones y Pío XII, para mantener viva la zona monumental. El Ayuntamiento ha invertido este año en la iluminación especial 152.600 euros, de los que 30.000 corresponden al abeto.

Nueva decoración en Colón

Esta Navidad también estrena decoración la plaza de Colón y los adornos del gran árbol que se colocó en navidades pasadas en la plaza Óvalo engalanan ahora edificios municipales. Para completar la ornamentación, la Concejalía de Desarrollo Local ha distribuido en plazas de barrios y pedanías 30 árboles luminosos cónicos realizados por alumnos y profesores de los programas de empleo en los talleres de La Torrecilla. Por primera vez, estos abetos, que miden entre seis y diez metros de altura, lucen también en el jardín del Huerto Ruano y en la avenida de Santa Clara.

Publicidad

Mercadillo navideño en la calle Corredera, anoche. J. Insa / AGM

Turrones y belenes en el primer mercadillo de Corredera

La calle Corredera se ha convertido en un mercadillo con una veintena de puestos en los que se huele a Navidad. En sus casetas se pueden adquirir turrones, mantecados y tortas de pascua artesanales, además de embutidos, quesos y encurtidos y belenes, adornos para el árbol y ropa con motivos navideños. Es el primer mercadillo de este tipo que se instala en la ciudad y estará abierto hasta el lunes. Las animaciones con espectáculos circenses, la interpretación de villancicos por corales, coros parroquiales y la banda municipal de música y la degustación de dulces y productos típicos de esta época del año fueron ayer un buen aliciente para atraer a muchos clientes. También se pudieron llevar una foto gratuita tras posar en los 'photocalls' inspirados en estampas navideñas con trineos y paisajes nevados.

El Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Asociación de Artesanos Artelor organizan el mercado, que patrocina la Dirección General de Impulso al Comercio con el objetivo de reactivar las ventas en los establecimientos tradicionales. Las tiendas de la zona también están abiertas todo este fin de semana

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad