Iberdrola abona 8,7 millones por la sentencia de las subestaciones

La eléctrica ingresó ayer el dinero al Consistorio, que lo mantendrá bloqueado en una cuenta hasta que el fallo judicial sea firme

INMA RUIZ

La compañía energética Iberdrola ingresó ayer en las cuentas del Ayuntamiento casi 8,7 millones de euros en cumplimiento de una sentencia judicial que en el año 2018 la condenó al pago de esta cantidad en un litigio emprendido cinco años antes por la liquidación de las tasas de licencia de actividad de las subestaciones eléctricas de Carril y Nogalte.

El dinero representa casi el 12% del Presupuesto municipal para este año, aunque el Ayuntamiento no tiene previsto tocarlo hasta que haya un fallo judicial firme, ya que la sentencia ha sido recurrida por Iberdrola ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ). Lo dijo ayer el alcalde, Fulgencio Gil, quien recordó que el Consistorio había reclamado al juzgado la ejecución provisional de la sentencia y el ingreso del dinero de forma preventiva.

«Somos un Ayuntamiento responsable y no vamos a generar partidas de gasto» con cargo al dinero de Iberdrola. Sin embargo, la llegada de la millonaria cantidad ha tenido un efecto «automático» en la mejora de la situación de las arcas municipales. Según Gil, ha eliminado el remanente negativo de tesorería, que desde ayer arroja un balance positivo y ha aliviado la situación de la tesorería hasta el punto de que el Consistorio podría comenzar a contraer créditos para realizar operaciones.

 

Fotos

Vídeos