Hernando ofreció a Ábalos recortar el túnel de Lorca para agilizar el AVE a Almería
El senador, exportavoz del PP en el Congreso, asegura que le lanzó el guante de apoyo político a la decisión de reducir el soterramiento de Lorca al mínimo pero que aún no ha recibido una respuesta de los socialistas
miguel cárceles
Almería
Jueves, 5 de marzo 2020, 17:09
Rafael Hernando, uno de los negociadores del PP en las entretelas parlamentarias nacionales, ofreció al Gobierno socialista apoyo político para dejar el túnel de Lorca en la mínima expresión (2,55 kilómetros de longitud frente a un soterramiento integral de 4,3 kilómetros, defendido desde hacía más de una década por el Consistorio lorquino) y así agilizar la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, según publica este jueves IDEAL.
Publicidad
Sin embargo, según ha advertido el exportavoz en el Congreso, el PP nunca recibió una respuesta explícita por parte de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mientras que las obras de la línea permanecen al ralentí. Según ha confesado el senador, Hernando ha mantenido dos conversaciones directas con el actual ministro en las que ofreció el acuerdo popular para mantener el soterramiento de Lorca en 2,55 kilómetros de trama urbana, entre la zona de San Diego (al norte) y la rambla de Las Señoritas (al sur). Se trata de lo que incluye el estudio informativo que presentó ADIF bajo gobierno popular, con Íñigo de la Serna al frente de Fomento.
Ahora bien, esta definición del paso del tren veloz por la trama urbana de Lorca entra en contradicción con lo que han venido defendiendo tanto el PP como el PSOE desde el municipio lorquino, uno de los principales escollos actualmente para la materialización de la línea -no se ha aprobado aún definitivamente cómo será el soterramiento y eso mantiene paralizado también el trámite de licitación del tramo contiguo, de Lorca a Pulpí-.
Sin ir más lejos, el actual alcalde, Diego José Mateos (PSOE), hasta junio del pasado año portavoz del Grupo Socialista en el consistorio lorquino, ha sido de los más beligerantes a la hora de exigir al Gobierno un soterramiento integral de las vías en todo el trazado por la ciudad, incluso el más exterior. «Este Gobierno y los futuros deben tener claro que Lorca no va a renunciar al soterramiento integral de las vías», aseveraba en noviembre de 2018. «No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Estamos convencidos de que el Gobierno de España va a ser sensible a las necesidades de la ciudadanía lorquina», defendía antes de ingresar unas 200 alegaciones propias y de ciudadanos para que el estudio informativo extendiese el túnel por más de cuatro kilómetros de vía en el casco lorquino. «Hay que mantener la presión y no rebajar ni un milímetro nuestras pretensiones», agregó.
El tramo urbano de Lorca y su continuación hasta Pulpí son dos de los tres tramos 'enquistados' del AVE entre Murcia y Almería junto con la variante de Totana, aún en proyecto. En este segundo tramo también hubo problemas de definición derivados de protestas vecinales y está actualmente en rediseño.
Publicidad
Fuentes populares confirmaron lo desvelado por Hernando e incluso fueron más allá, asumiendo que el haber sido un gobierno popular el que lanzó el estudio informativo de Lorca podría haber sido un argumento facilitador del pacto: el PSOE siempre podría decir que no podía demorar más la línea y que solo ejecutaba lo diseñado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy una vez fuera del timón de Moncloa. Es algo parecido a lo que ha ocurrido con la vía única en varios tramos almerienses: el recorte infraestructural, contra el que el PSOE fue muy beligerante desde la oposición, lo infligió el PP, pero lo mantuvieron los socialistas una vez asumieron el Gobierno alegando que volver a la vía doble podría suponer retrasos injustificables.
Batida de iniciativas parlamentarias
La confesión de Hernando se producía durante una rueda de prensa en la que los cuatro diputados y senadores del Partido Popular (Rafael Hernando, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí) presentaron una batida de iniciativas parlamentarias «para que el Gobierno de Pedro Sánchez dé explicaciones a los almerienses por los retrasos que se están produciendo en las obras del AVE, así como si sigue manteniendo la fecha de 2023 para la finalización de esta infraestructura vital para el desarrollo de la provincia de Almería».
Publicidad
«Se cumple un año de la adjudicación de todos los tramos en la provincia y lo que estamos viendo es que el AVE no es una prioridad ni para el presidente del Gobierno [Pedro Sánchez, PSOE] ni para el ministro de Fomento [José Luis Ábalos] como así lo demuestra la absoluta dejadez en la que se encuentra esta obra», afirmaba el diputado popular Miguel Ángel Castellón. Entre las medidas está la solicitud de comparecencia del ministro Ábalos y del secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura.
«El Gobierno decía que todos los tramos iban a estar en obras a finales de 2019 y sobre todo nos preocupa qué va a pasar con el tramo de integración ferroviaria en Lorca porque si el tren no pasa por Lorca no va a llegar a Almería. Lo que sabemos es que este tramo estaba en estudio informativo y aún no se ha tomado una decisión sobre cómo va a pasar el tren por esta localidad. De ahí también que volvamos a insistir en que el Gobierno diga si mantiene la fecha de 2023 como la fecha para la llegada del AVE a Almería ante tantos retrasos», insistió Castellón.
Publicidad
Los socialistas han mostrado su perplejidad ante la arremetida parlamentaria del Partido Popular ya que, «durante siete años sin obras han permanecido callados». «La realidad es que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha destinado 1.600 millones de euros», ha subrayado este jueves la senadora Inés Plaza en referencia a la adjudicación de casi todos los tramos de la línea con la salvedad de los tres antes mencionados: la variante de Totana, el urbano de Lorca y el Lorca-Pulpí. «Además, el Gobierno sostiene que estamos en plazo para que en 2023 llegue el AVE. No hay oscurantismo, lo único oscuro que hay son los túneles tapiados de Sorbas. Si tuvieran vergüenza política estarían otros siete años callados», agregó Plaza.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión