Hacienda pide al Consistorio de Lorca un ajuste de 10,5 millones en el Presupuesto

El Ministerio requiere al Ayuntamiento para que declare «no disponible» esa cantidad de dinero tras incumplir el Plan Económico de 2018

INMA RUIZLORCA.

El Ministerio de Hacienda remitió un requerimiento al Ayuntamiento para que declare «no disponibles» casi 10,5 millones de euros del Presupuesto de 2019 por el incumplimiento del Plan Económico Financiero que se aprobó en octubre del año pasado, al quedar acreditado que el límite de gasto permitido fue superado en esa cantidad. El documento del Ministerio, con fecha del 3 de julio, fue hecho público este viernes por el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, que subrayó la preocupación del Ayuntamiento por la notificación del Gobierno. Desde la fecha del envío, el Consistorio tiene 15 días hábiles para convocar un pleno y sacar del Presupuesto el dinero fijado por el Ministerio y ese plazo está a punto de cumplirse. En caso contrario, el Ayuntamiento será sancionado.

Para soslayar la orden de Hacienda, que «supondría cerrar el Ayuntamiento hasta el año que viene», el equipo de gobierno está haciendo gestiones «al más alto nivel», dijo Abellán. El concejal del PSOE aseguró que los servicios económicos y el propio alcalde, Diego José Mateos, están llevando a cabo las negociaciones «para hacer ver cuál es la situación actual de las cuentas» del Ayuntamiento, «que no se corresponden en absoluto con las publicadas por el anterior equipo de gobierno del PP».

Según Abellán, el Presupuesto municipal asciende a 75 millones de euros, de los que el PP habría dispuesto un 90% antes de las elecciones, por lo que, si se materializara el requerimiento de Hacienda, «habría que dejar las llaves del Ayuntamiento en el Ministerio, no se podría atender la gestión corriente y podría darse la situación de no poder hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores».

Límite de gasto

La cantidad que pide sacar del Pesupuesto el Ministerio es «mucho mayor de la que queda disponible para atender las necesidades de Lorca hasta el 31 de diciembre». Abellán resaltó que la causa de la notificación está «en el incumplimiento del Plan Económico Financiero que se aprobó el 19 de octubre de 2018, el último en entrar en vigor de los tres planes económicos que a día de hoy son la herencia de la gestión económica del PP».

Según Hacienda, el pasado año se sobrepasó el límite de gasto en esos 10,5 millones de euros, ya que tendría que haber sido de 51,2 millones de euros y fue de 61,4 millones. El que fuera concejal de Economía y Hacienda del Partido Popular, Juan Francisco Martínez, salió al paso de las informaciones de Abellán asegurando que lo que tiene que hacer el Ayuntamiento solo es «ajustar la regla de gasto».

Martínez, concejal ahora en la oposición, dijo que el descuadre corresponde a la inversión realizada para construir un nuevo vaso en el centro de gestión de residuos, que permitirá ahorrar 200 millones de euros al año por el tratamiento de la basura urbana. Acusó a Abellán de «tremendismo» y de amagar «con salir corriendo» ante la primera adversidad. Añadió que el Ayuntamiento cuenta con ingresos de más de 20 millones de euros.

Temas

Lorca