Trama urbana del ferrocarril que podría convertirse en un gran corredor verde para pasear y hacer deporte. PACO ALONSO / AGM

El Guadalentín y la rambla de Tiata aspiran a convertirse en «ejes verdes»

Un plan municipal contempla también transformar la trama urbana del tren en un espacio de ocio con zonas deportivas y jardines

Pilar Wals

Lorca

Jueves, 5 de julio 2018, 01:32

La ciudad podría multiplicar sus espacios verdes con la reconversión del cauce del río Guadalentín, la rambla de Tiata y la trama urbana del ferrocarril. Los proyectos, en los que en breve podrían comenzar a trabajar los servicios técnicos municipales, pretenden incrementar de forma considerable el número de árboles, espacios verdes, jardines y parques, así como dotar de zonas específicas para el uso de la bicicleta, áreas familiares y deportivas.

Publicidad

Una de las iniciativas, la de regeneración del tramo urbano del río Guadalentín, cuenta con parte del trabajo realizado. Hace años se creó un bulevar volado sobre el cauce, se construyó una pasarela y se adecuó el tramo que va desde La Velica al Puente Nuevo para el uso y disfrute de los lorquinos. Sin embargo, las riadas y el vandalismo dañaron gravemente el espacio que contaba incluso con una gran fuente.

Ahora lo que se plantea es ir más allá de ese acotamiento inicial y procurar un uso de todo el espacio a su paso por la ciudad, desde La Velica hasta Los Sangradores, pasado el monasterio de Santa Ana y Magdalena de Clarisas. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, promotor de la iniciativa, aseguró que su intención es aprovechar el río para la dinamización de la ciudad. La actuación deberá ser consecuente con las crecidas que sufre de cuando en cuando el Guadalentín. «No podemos resignarnos a mantenerlo vacío, por eso apostamos por coordinar entre todas las administraciones una respuesta que satisfaga a los ciudadanos».

Carriles bici

Pero esta no sería la única reconversión de un cauce, ya que se pretende lo propio en el de la rambla de Tiata, desde el barrio de San Fernando hasta las inmediaciones del centro comercial Parque Almenara. Gil Jódar señaló que se convertiría en una «vía verde», con «masiva presencia de arbolado y plantas». Igual tratamiento se pretende para la actual trama urbana del ferrocarril una vez que este sea soterrado.

Los dos kilómetros y medio de longitud a lo largo del casco urbano se destinarían, según el alcalde, a espacios destinados al ocio de los lorquinos y visitantes con carriles bici, parques, zonas deportivas y espacios destinados al paseo. «Queremos un debate social para decidir qué queremos que haya ahí», argumentó Gil Jódar. La línea del ferrocarril cruza la ciudad desde el Puente de Hierro, en Santa Clara, hasta la Rambla de Las Señoritas, en La Viña. Ese es el tramo que se pretende soterrar por lo que la nueva vía verde iría prácticamente en paralelo a la arteria principal de la ciudad.

Publicidad

Los tres proyectos generarían un nuevo pulmón verde que abrazarían a la ciudad. Igualmente, la supresión de los pasos a nivel de Cervantes y Fajardo el Bravo contribuirían a la descongestión del tráfico a determinadas horas, lo que ocasiona retenciones que afectan a los accesos a la avenida de Juan Carlos I.

Ifelor pretende duplicar el número de certámenes

La futura institución ferial de Lorca, Ifelor, tendrá una gerencia profesionalizada y el objetivo de duplicar el calendario ferial de la ciudad, de modo que el nuevo palacio de ferias y congresos acoja eventos sectoriales durante todo el año, a razón de un certamen al mes. Lo anunció ayer el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que señaló que los servicios jurídicos ya han terminado de revisar los estatutos de Ifelor que han redactado los técnicos municipales en los últimos meses inspirándose en el modelo de funcionamiento de entidades similares. El documento será remitido el lunes a la Patronal Ceclor y la Cámara de Comercio e Industria, adelantó el alcalde, que señaló que después será trasladado al conjunto de los grupos municipales para su estudio con el fin de obtener el máximo consenso posible sobre el mismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad