Borrar
Los concejales de Urbanismo y Ganadería presiden la reunión con el sector ganadero, ayer. JAIME INSA / AGM
Los ganaderos y el Ayuntamiento de Lorca acercan posiciones para el cambio urbanístico

Los ganaderos y el Ayuntamiento de Lorca acercan posiciones para el cambio urbanístico

Los productores de porcino consiguen que el Consistorio retire la moción para paralizar la concesión de licencias que se iba a debatir en pleno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de julio 2020, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ElAyuntamiento y los productores de porcino celebraron ayer con «buena predisposición por ambas partes» la primera reunión de la mesa de diálogo para consensuar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que impedirá construir granjas de cerdos a menos de 1.500 metros de los núcleos de población de las pedanías. Coincidieron en esta afirmación el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, y el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino (Adespolorca), Francisco Román.

Este último aseguró a LA VERDAD que en este primer encuentro el Ayuntamiento «ha retirado la moción que iba a llevar al pleno municipal de julio para paralizar la concesión de licencias» para edificación, ampliación o reforma de explotaciones de ganadería intensiva. Además, los ganaderos han arrancado al Consistorio el compromiso de que la modificación del plan solo afectará a los cebaderos de porcino, y no a granjas de otras cabañas ganaderas, añadió el presidente de Adespolorca. Román afirmó que los ganaderos «estamos en cierto modo más tranquilos, aunque hasta que no veamos las cosas sobre el papel no nos quedaremos bien».

Los representantes del sector ganadero se reunirán hoy para analizar el resultado de la primera sesión de la mesa de negociación y preparar la próxima, que se celebrará el lunes.

La opinión de los partidos

El concejal de Urbanismo también valoró de forma positiva el encuentro y dijo a LA VERDAD que «el sector ganadero es sensible a las demandas de la sociedad». Añadió que «todos estamos mentalizados de que va a haber consenso» para alejar las granjas de los núcleos de las pedanías. Ruiz se mostró convencido de que «llegaremos a un acuerdo también con los partidos políticos».

Respecto al consenso con el resto de formaciones, Vox ya ha anunciado que la aprobación de las modificaciones del PGOM planteadas por el equipo de Gobierno del PSOE y Cs supondría «la práctica expulsión del sector ganadero de nuestro municipio y generaría una situación de inseguridad jurídica que podría repercutir de forma negativa en la implantación de nuevos proyectos en pedanías». Vox criticó ayer «la obsesión de la izquierda con hiperregular el sector agropecuario» y anunció que rechazará cualquier modificación urbanística que ignore las reivindicaciones de los ganaderos.

El PP consideró el encuentro una «victoria» para los ganaderos al conseguir la retirada de la moción «contra el sector» que el equipo de Gobierno iba a llevar al pleno. Este partido animó a los productores a seguir negociando «hasta imponer la cordura y el sentido común» en el conflicto por el uso del suelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios