Fulgencio Gil responde a Saura que los 700 millones licitados del AVE Murcia-Lorca los presupuestó el PP

Pedro Saura y Fulgencio Gil/PSOE / Paco Alonso / AGM
Pedro Saura y Fulgencio Gil / PSOE / Paco Alonso / AGM

El alcalde lorquino pone en duda las afirmaciones del socialista, quien considera «imbatibles» las cifras de licitación para la alta velocidad ferroviaria alcanzadas por su Gobierno en solo diez meses

EFELorca

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, replicó este miércoles al cabeza de lista del PSOE al Congreso por Murcia, Pedro Saura, que los 700 millones de euros para el AVE en el tramo a Lorca que licitó el Gobierno central socialista los presupuestó el anterior del PP.

Respondió así al también secretario de Estado de Infraestructuras, que durante un acto de campaña en Lorca dijo este miércoles que en las elecciones de este domingo están en juego las inversiones para la llegada del AVE a la ciudad.

Saura consideró «imbatibles» las cifras de licitación para la alta velocidad ferroviaria alcanzadas por su Gobierno en solo diez meses, que ascienden a 1.200 millones para el tramo Murcia-Almería, 700 de ellos para el subtramo Murcia-Lorca . «Es una cifra imbatible. No se puede hacer más en menos tiempo», ha explicado el candidato que ha señalado que «la manera de garantizar esas inversiones lógicamente es apoyando a un gobierno liderado por Pedro Sánchez que ha mostrado sensibilidad por el futuro de Lorca», aseguró Saura.

El alcalde lorquino considera al socialista un «caradura», porque «lo que ha licitado el Gobierno del PSOE son los 1.200 millones que incluyó el del PP en los presupuestos generales del Estado», tras lo cual recordó al político socialista que Pedro Sánchez está gobernando con esas cuentas.

Durante el acto, el socialista también prometió que si su partido gana las elecciones trabajará para que el soterramiento en la ciudad sea «el máximo posible» y señaló que el Gobierno «está analizando» las alegaciones al proyecto del AVE presentadas por la plataforma Villaespesa Soterrada que reclama la sustitución de pasos elevados por subterráneos en la pedanía de Tercia para minimizar el impacto del ferrocarril.

Gil, por su parte, pidió a Saura que explique a las familias afectadas por el proyecto del AVE a su paso por la pedanía de Tercia «qué va a pasar con los 5 pasos superiores» que piden que sean eliminados y sustituidos por subterráneos.

El alcalde también se quejó de que el ayuntamiento «no sabe absolutamente nada del soterramiento» de las vías a su paso por la ciudad y ha asegurado que en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) «ya no cogen ni el teléfono». El consistorio le reclama poder terminar unas obras de urbanización en el camino Marín, junto a la vía del tren, que según Gil no suponen ninguna afección al proyecto del AVE, pese a lo que fueron paralizadas por Adif hace un año.