Fulgencio Gil pide paralizar la licitación del tramo Totana-Lorca para modificar el proyecto del AVE

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jodar, en una fotografía de archivo./Paco Alonso / AGM
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jodar, en una fotografía de archivo. / Paco Alonso / AGM

El alcalde de Lorca quiere convertir en subterráneos los pasos elevados que se incluyen en la zona de Tercia y La Hoya

EFELorca

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, solicitó este martes al Ministerio de Fomento la paralización del proyecto del Corredor Mediterráneo de alta velocidad ferroviaria en el tramo Totana-Lorca para modificar el proyecto y convertir en subterráneos los pasos elevados que se incluyen en la zona de Tercia y La Hoya.

Gil se reunió este martes con vecinos de la plataforma 'Villaespesa Soterrada', que reclaman la sustitución de los puentes por pasos subterráneos y les explicó que el Ayuntamiento «no va a parar hasta que se modifique el proyecto».

El regidor explicó a los periodistas que Adif no ha estimado ninguna de las alegaciones de los vecinos ni del ayuntamiento, y sacó a concurso el proyecto manteniendo su pretensión de «levantar muros de 16 metros de altura» que van a dividir la pedanía porque «son muros definitivos».

«El enfado sigue en aumento y me parece impresentable lo que está ocurriendo». Además, criticó que los proyectos del AVE en Murcia y en Totana fueran modificados «sin ningún tipo de inconveniente».

Gil exigió «la paralización inmediata de la licitación y la modificación del proyecto incorporando las alegaciones». Además, al tratarse de un tema «de la máxima gravedad», reclamó tener una «interlocución directa con el Ministerio de Fomento.

Fulgencio Gil afirmó que la propuesta de Adif «afecta a las vidas de un gran número de personas», al tiempo que señaló que la propuesta de pasos subterráneos en los cruces de la carretera con las vías del tren es más económica que la de los puentes elevados.

Se trata de los pasos superiores previstos en el camino de Villaespesa, el camino de Enmedio y la restitución de los caminos de Vereda de la Palma, Molino de la Sierra y de Camino Churra.

El alcalde criticó que el delegado del Gobierno, Diego Conesa, se reuniera hace unos días con los miembros de la plataforma sin avisar al Ayuntamiento del encuentro, algo que consideró «una deslealtad institucional».

También anticipó que el Ayuntamiento de Lorca mantendrá sus reclamaciones por los cauces institucionales aunque apoyará «sin fisuras» las movilizaciones que pudieran emprender los vecinos, que barajan iniciar actos de protesta.

 

Fotos

Vídeos