Borrar
La directora del museo, Teresa Sola, y Fulgencio Martínez, en una imagen de archivo. p. alonso / agm
Fulgencio Martínez aspira a ser de nuevo elegido presidente del Paso Morado

Fulgencio Martínez aspira a ser de nuevo elegido presidente del Paso Morado

Lleva 19 años al frente de la cofradía y su principal reto es la apertura de un museo dedicado al rezo del vía crucis en el claustro del Carmen

INMA RUIZ

LORCA.

Lunes, 27 de mayo 2019, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de 19 años al frente del Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín aspira de nuevo a la presidencia de la cofradía. El proceso electoral se abrirá el jueves en una Junta General extraordinaria, aunque Martínez Pelegrín se perfila como único candidato. «Quiero continuar con el proyecto que hemos emprendido», explicó a 'La Verdad'. «Soy el tercer presidente del paso desde la Guerra Civil; en la cofradía tenemos presidencias muy largas».

Uno de sus objetivos más inmediatos es la ampliación de la casa-museo de la cofradía en 200 metros cuadrados, tras la adquisición de un bajo contiguo a la sede del Paso Morado, en la calle Nogalte. Se exhibirá el trono del Cristo del Perdón, una de las joyas de la cofradía, obra del escultor Lerga y el de la Santa Cena, de maestro Soriano. El cenáculo es el más antiguo de España y nueve de las tallas salieron de la gubia de Nicolás Salzillo en 1700. «Queremos poner en valor nuestro patrimonio. Disponemos del museo con más piezas declaradas Bien de Interés Cultural de la Semana Santa -un total de nueve-, y merecen ser expuestas de forma adecuada», señaló Martínez. Está previsto inaugurar la ampliación del museo la próxima Semana Santa, una vez que se acometan las obras necesarias. «Dependemos de nuestros patrocinadores; tenemos pocos medios».

El Paso Morado firmó con el Ayuntamiento la intención de cesión de uso de un local en el claustro del Carmen, junto a la iglesia, donde desde hace casi un año se trabaja en la consolidación del antiguo convento, declarado BIC. Este espacio será destinado a un museo del rezo del vía crucis. «Estamos muy satisfechos, el proyecto va muy avanzado», señaló Martínez Pelegrín. Añadió que «la idea es que sea similar a una capilla, que invite al recogimiento y que sirva para conocer la historia de la tradición de la que se cumplen 400 años».

Habrá exposiciones permanentes, como la de libros de rezo antiguos y de las imágenes y los tronos en andas, declarados BIC, que forman parte de la procesión al Calvario, así como el estandarte del Santísimo Cristo del Perdón, bordado bajo la dirección artística de Emiliano Rojo en 1945. «La intención es que a medio o largo plazo se abra también un columbario destinado a los devotos del rezo del vía crucis», apuntó.

Nuevos bordados

La gran plaza que se abrirá al público junto al convento de los carmelitas llevará también el nombre del Paso Morado, adelantó Martínez Pelegrín. Las obras de rehabilitación del edificio, que forman parte del Plan Director, «deberán estar finalizadas antes de final de año», añadió.

El Paso Morado acometerá, asimismo, un nuevo proyecto para el bordado en sedas de doce capas de mayordomo que acompañarán en procesión al trono de la Santa Cena. En la parte trasera figurarán los apóstoles, pero sus caras serán las de miembros de la cofradía. «Confiamos en poder estrenar este nuevo conjunto dentro de tres años», aseguró el presidente de la cofradía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios