Una fiesta con sabor irlandés en Lorca

Los agentes de la Policía Local en la plaza de España, durante la izada de la bandera de Irlanda en las salas capitulares de San Patricio. agm/ J. I. /
Los agentes de la Policía Local en la plaza de España, durante la izada de la bandera de Irlanda en las salas capitulares de San Patricio. agm / J. I. /

La Policía Local celebró el día de su patrón, San Patricio, con la entrega de condecoraciones a los agentes que han destacado por su labor

INMA RUIZ LORCA.

Si algo caracteriza el día de San Patricio, patrón de la Policía Local en Lorca, es la izada de la bandera de Irlanda en el balcón de las salas capitulares de la colegiata, mientras suena el himno nacional de dicho país interpretado por la banda municipal de música. Los agentes, con impecable uniforme y en formación, presenciaron la escena desde la plaza de España. Se honra de esta manera al patrón de Irlanda, que da nombre a la colegiata.

Tal día como ayer, del año 1452, tuvo lugar la victoria cristiana en la batalla de Los Alporchones, en la que los lorquinos derrotaron a los árabes granadinos. En su honor, el papa Clemente VII concedió la construcción de la colegial sobre las ruinas de la antigua iglesia de San Jorge. Este templo, junto con las catedrales de Nueva York y de Dublín, es una de las tres grandes iglesias del mundo dedicadas a la advocación de San Patricio, motivo por el que es frecuente ver a irlandeses residentes en la Región participar en Lorca en los actos propios del 'Irish Day', como ocurrió ayer.

Tras la misa en la colegiata y la izada de bandera, tuvo lugar la también tradicional entrega de condecoraciones en el teatro Guerra para resaltar la labor de los agentes que han tenido una actuación destacada este año. Entre los condecorados estaban los policías que atendieron un parto en plena calle o los que salvaron la vida a un hombre que sufría un infarto. También se reconoció el trabajo de los agentes que participaron como voluntarios en la búsqueda del niño Gabriel Cruz en Níjar.

Los medios de comunicación lorquinos recibieron el Diploma de Servicios Prestados

Recibieron, además, distinciones miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y del servicio municipal de Emergencias. A los medios de comunicación de la ciudad les fue concedido el Diploma de Servicios Prestados.

1.500 controles

El alcalde, Fulgencio Gil, hizo en su discurso balance de las intervenciones realizadas por los agentes en el último año, entre ellas la identificación de más de 7.000 personas y de más de 4.000 vehículos. Realizaron 1.500 controles, instruyeron 300 diligencias y pusieron a disposición judicial a 300 personas. Abundó en que los agentes recuperaron ocho vehículos que habían sido robados, atendieron 134 incendios y recibieron 25.000 llamadas.

Gil recordó que este año la plantilla se verá incrementada con una decena de miembros, entre agentes y mandos.

También ayer, la asociación San Patricio, de reciente creación, celebró una colorista fiesta en la plaza de España, con una gran paella, pintas de cerveza y música en directo.