Borrar
La Virgen de las Huertas a hombros por la Plaza del Rey Sabio tras decidirse su vuelta precipitada a su santuario por la intensa lluvia que comenzó a caer.

Ver fotos

La Virgen de las Huertas a hombros por la Plaza del Rey Sabio tras decidirse su vuelta precipitada a su santuario por la intensa lluvia que comenzó a caer. jaime insa / agm

Una festividad pasada por agua en Lorca

La Virgen de las Huertas procesionó por la Plaza del Rey Sabio al desatarse una tormenta poco después de salir. Se recortó el recorrido y la 'Jota Lorquina' se bailó dentro del santuario mientras algunos no podían reprimir las lágrimas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 8 de septiembre 2018, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las previsiones eran halagüeñas. El cielo presentaba un azul intenso, aunque de cuando en cuando había alguna nube blanca que por momentos se tornaba en un gris acentuado sobre todo en la zona de la Peña Rubia. A la hora prevista este sábado por la tarde Santa María la Real de las Huertas cruzó el umbral de su santuario y se echó a la calle entre los aplausos de los lorquinos que la esperaban para acompañarla en su periplo procesionil. Apenas había transcurrido unos instantes cuando se escuchó un fuerte trueno y comenzaron a caer las primeras gotas. Ni siquiera había abandonado el atrio del convento de las Huertas cuando el viento situó estratégicamente una gran nube sobre el lugar. Esas primeras pequeñas gotas se tornaron en otras más grandes que obligaron a todos a abrir los paraguas.

Para entonces, el trono en andas de la Virgen de las Huertas había cambiado de recorrido, optando por hacer el corto a través de la Plaza del Rey Sabio y así retornar a su santuario lo antes posible. Cientos de lorquinos que acompañaban a la Patrona se resguardaron en el santuario mientras la imagen de Sánchez Lozano accedía al templo entre aplausos y vivas. Poco después, el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas le dedicaba la 'Jota Lorquina' mientras sus bailarines la interpretaban a los pies del trono. Algunos mayores no podían evitar que en sus rostros hicieran aparición las lágrimas por la tristeza de no haber podido disfrutar de la patrona más tiempo.

Los músicos de la Banda municipal intentaban hacerse hueco entre el público que abarrotaba el santuario y poco después interpretaban el Himno de Lorca. De nuevo, vivas a la Virgen de las Huertas. Y desde el coro se lanzaban pétalos de flores. Los mismos que tenían que haber caído a modo de lluvia durante su recogida desde lo más alto de la fachada. La lluvia siguió cayendo de forma intensa durante algún tiempo, aunque poco después cesaba.

Las celebraciones de este año han estado pasadas por agua, ya que durante toda la mañana del sábado no paró de llover. A pesar de ello, las misas que se sucedieron cada hora contaron con numerosos lorquinos. La más multitudinaria fue la Misa Mayor que se celebró a mediodía y que estuvo presidida por el vicario episcopal de Lorca, Francisco Fructuoso Andrés. Acudió el alcalde, Fulgencio Gil, y el presidente de la Región, Fernando López. La corporación recortó también su procesión cívica.

El programa de este domingo

  • 10 horas Cioclopaseo IV Memorial Clemente Martínez Munuera. Salida desde la zona del antiguo Puente de Vallecas.

  • 14 horas Degustación de arroces por cortesía del Bar Los Cristales. Parque de la Virgen de las Huertas.

  • 17 horas Concurso de Remigio. Local social de la Virgen de las Huertas.

  • 18.30 horas Juegos tradicionales infantiles. Local social de la Virgen de las Huertas.

  • 19.30 horas Animación infantil. 'El pequeño conejo blanco'. Plaza del Rey Sabio.

  • 20.30 horas XVI Concurso de baile moderno 'Patrona de Lorca'. Plaza del Rey Sabio.

  • 22 horas Noche de copla con Marisol Segura.

  • 23.30 horas Castillo de fuegos artificiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios