El Festival de Cante Flamenco repartirá 6.000 euros en premios

C .M. HERNÁNDEZLorca

Ya está abierto el plazo de inscripción del XXIX Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol que organiza cada año la peña cultural flamenca de Lorca. El evento artístico se va a realizar los próximos días 8 y 9 de noviembre en el Teatro Guerra, y el plazo de inscripción para participar estará abierto hasta el próximo 28 de septiembre.

En él certamen se podrán presentar los cantaores mayores de 14 años que lo deseen, y los menores de esta edad deberán presentar una autorización escrita y firmada por el padre, madre o tutor legal. El concurso está dividido en varias fases y días que transcurrirán durante el mes de octubre y se celebrarán tanto en la sede de la peña flamenca como en dos pedanías de la ciudad.

La primera fase se desarrollará ante público y jurado con un máximo de siete participantes por noche. Así, cinco cantaores pasarán a la semifinal y los tres cantaores con mayor puntuación pasarán directamente a la final. El ganador del festival se sabrá en el transcurso de una gala celebrada durante el mes de noviembre en el escenario del teatro lorquino.

En concreto, el 8 de noviembre será la semifinal donde los concursantes interpretarán tres cantes de diferentes palos. La final será el 9 de noviembre, con la interpretación de cuatro cantes flamencos obligatorios. El jurado tomará la decisión final y calificará en base al uso de letras nuevas, interpretación y ejecución de las obras flamencas y de sus diferentes modalidades. La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, detalló que habrá tres premios.

«El primero será para el cantaor o la cantaora más completo, al que le corresponderá el trofeo Sol de Oro y 3.000 euros de premio. El segundo recibirá el trofeo Sol de Plata y 2.000 euros. Y el tercero obtendrá el Sol de Bronce y 1.000 euros en metálico. Se otorgará un 'accésit' extraordinario de 500 euros a los concursantes que, en la fase de semifinal, no se clasifiquen para la final y un diploma acreditativo de su participación», explicó la edil Mazuecos.

Temas

Lorca