Fericab, entre las mejores

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, acaricia un ejemplar de una cuadra de México durante la inauguración, anoche, de Fericab. / paco alonso / agm
El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, acaricia un ejemplar de una cuadra de México durante la inauguración, anoche, de Fericab. / paco alonso / agm

La Feria Internacional del Caballo se convierte en una de las cinco primeras del circuito nacional

LA VERDAD LORCA

Las mejores cuadras del país han traído a sus ejemplares más reconocidos. Hasta el próximo domingo se podrán contemplar, en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, en el marco de una nueva edición de la Feria del Caballo de Lorca (Fericab). La muestra vuelve a ser referente anual en el circuito de concursos clasificatorios incluidos dentro del calendario de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce).

Unas 25.000 personas presenciarán hasta el domingo los concursos de alta escuela en los que participan unos 250 ejemplares

Fericab es paso previo a la final de los concursos morfofuncionales que acogerá el Salón Internacional del Caballo (Sicab). «Es un certamen muy valorado por su calidad y su compromiso con el sector», afirmó anoche el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, durante la inauguración de Fericab. Además, indicó, «está considerada como una de las cinco primeras ferias del circuito nacional de pura raza española y una de las más importantes del sureste español».

Día a día

-
Viernes, 12
De 8.30 a 20.30 horas:
Concurso Nacional Morfofuncional P. R. E. ANCCE. Pabellón principal del recinto ferial del Huerto de la Rueda.
21 horas:
Espectáculo ecuestre a cargo de Santi Serra 'Volando libre' y C. H. Vibeca con 'Vientos bellos del caballo'. Pabellón principal del recinto ferial del Huerto de la Rueda.
-
Sábado, 13
De 8.30 a 20.30 horas:
Concurso Nacional Morfofuncional P. R. E. ANCCE. Pabellón principal del recinto ferial del Huerto de la Rueda.
17.30 horas
VIII Indoor enganches Feria del Caballo de Lorca.
20 horas
Sorteo orden de salida del II Campeonato de Alta Escuela y vino español. Recinto ferial del Huerto de la Rueda.
21.30 horas
Espectáculo ecuestre a cargo de Santi Serra con 'Volando libre' y C. H. Vibeca con 'Vientos bellos del caballo'. Pabellón principal del recinto ferial del Huerto de la Rueda.
-
Domingo, 14
9 horas
Elección de premios especiales.
10.30 horas
Entrega de premios especiales y clausura del Concurso Nacional Morfofuncional.
11.30 horas
II Campeonato absoluto de Alta Escuela. Pabellón principal del recinto ferial del Huerto de la Rueda.
-
(Todos los días habrá paseo en burro para los más pequeños).

Las mejores yeguadas nacionales se darán cita en el certamen cuyos orígenes se remontan al reinado de Juan II de Castilla. Este, en recompensa por las hazañas de los lorquinos en defensa de este frente contra las tropas sarracenas, concedió a Lorca la Feria Real, también conocida como Feria de las Bestias. Se desarrolló hasta principios de los 90, fecha en la que casi desapareció durante tres años quedando solo un residuo testimonial. La Feria del Caballo, tal y como se la conoce hoy, data del año 1995.

Las mejores cuadras del país traen hasta la ciudad a sus animales más reconocidos

A partir de ese año se relanza el certamen y se traslada al Huerto de la Rueda, mejorando edición tras edición. «Este año contamos con unos 250 ejemplares de las principales cuadras del país. Han venido desde Valencia, Andalucía, Madrid, Cataluña y las Islas Baleares, pero también desde México. Contamos con la Ganadería Las Morerías, una de las más prestigiosas, que ha traído 17 ejemplares de pura raza», detalló Gil Jódar durante el recorrido.

Nuevo recinto en 2019

Este será el último año que Fericab se celebre en el recinto del Huerto de la Rueda. «Aspiramos a seguir siendo un referente, por lo que ampliamos nuestras instalaciones trasladándonos al Palacio de Ferias y Congresos. Allí dispondremos de la nave en la que se celebró Feramur y sumaremos otra más y el patio central, para dar respuesta a un certamen que como hemos dicho está considerado entre los cinco más importantes del país y con muchas aspiraciones a nivel internacional».

Concursos de doma, morfofuncional, espectáculos y hasta paseos en burro para los más pequeños se sucederán hasta el domingo. Ayer se celebraron unas jornadas en las que se habló de fisioterapia y rehabilitación equina con demostraciones.

Temas

Lorca
 

Fotos

Vídeos